FEMINICIDIOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES, SIN FRENO EN SONORA

Por

en

Hermosillo. A las mujeres sonorenses las asesinan, violan, torturan, golpean, utilizan, odian, cosifican, maltratan, acosan, hostigan, señalan, inculpan, menosprecian, infravaloran, engañan,  minimizan, invisibilizan, desaparecen, raptan, reptan, secuestran, extorsionan, presionan, enjuician, roban, acuchillan, queman, incineran, lesionan, abusan, fraudean, dañan, engañan, corrompen, tratan, amenazan, envenenan y las intoxican.

México y Sonora se han convertido en un mapa de feminicidios, de desapariciones forzadas, secuestros, maltratos y llamados de emergencia en detrimento de las mujeres.

Las luces de alerta se encienden, las autoridades evaden su responsabilidad, los ataques contra las mujeres no cesan.

 

Las víctimas más recientes

Justo al inicio de esta segunda semana de septiembre se tienen los casos complejos de tres mujeres: Yessenia Estefanía, modelo desaparecida en Cajeme; Cindy, por quien se suplica que la regresen con vida; y Rosalía Yazmín, golpeada brutalmente en junio y acribillada a los primeros días de este mes.

El miércoles 19 de agosto, Yessenia Estefanía fue vista por última ocasión en las calles de la colonia Aves del Castillo de Ciudad Obregón, cuando, supuestamente, cuatro hombres encapuchados la tomaron por la fuerza y la subieron a un vehículo tipo pick up de modelo reciente.

La joven de 24 años, aún desaparecida, es madre de un pequeño. Sus familiares han publicado sus fotografías en todas las plataformas de redes sociales a fin de que aporten datos para dar con su paradero.

Once días después, la mañana del 31 de agosto, Rosalía Yazmín Duarte Canevett, una joven de 24 años de edad, estudiante de la carrera de Administración en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), fue asesinada de nueve balazos

Rosalía Yazmín fue atacada afuera de su domicilio en la colonia Bahía del Sol, cuando, supuestamente, cuatro personas abrieron fuego contra ella.

Hasta ahora no se saben más detalles. El domingo 6 de septiembre anterior marcharon en Empalme para exigir justicia.

Lamentablemente, esta no era la primera vez que atacaban a Rosalía Yazmín, en junio pasado había sido asaltada y golpeada brutalmente para quitarle el teléfono celular.

Según lo que relató en sus propias redes sociales, el modus operandi utilizado por su agresor fue fingir una falla en su motocicleta para después atacarla.

Describió al ladrón como un hombre de entre 29 a 35 años de edad y de estatura de 1.70 a 1.80 metros, quien la llevó hasta las vías del tren donde la golpeó, pateó e intentó asfixiar.

Rosalía escapó por suerte de aquella encrucijada y tres meses después otro brutal ataque le arrancó la vida.

 

Incluye a mujeres menores

Los ataques contra estas tres mujeres se repiten en las otras 12 mujeres víctimas de feminicidio que van en 2020.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de esta docena de víctimas, al menos tres son menos tres de edad.

Las 12 víctimas de este 2020 van en la misma tendencia ascendente de 2019 cuando se registraron 22 feminicidios

El Observatorio Nacional contra el Feminicidio establece por estadística que el mayor número de estas víctimas se sitúa en un rango de edad entre 13 y 21 años.

 

Falta protección

Krimilda Bernal, analista de datos del Observatorio Sonora para la Seguridad, advierte que en la mayoría de los casos cuando se presenta un feminicidio, la víctima ya había solicitado protección a las autoridades.

"Estamos viendo pistas de falta de atención a las víctimas en los momentos clave, justo antes de que escale la violencia, justo antes de una desaparición, justo antes de que maten a alguien", lamentó.

Hay un historial, añade, de que las víctimas ya habían denunciado acoso, intento asalto violencia de pareja y demás.

"Es primordial que a las víctimas se les brinden la protección cuando la solicitan, e igualmente es importante el fortalecimiento a las instituciones para que atiendan la violencia de género que se vive", sintetizó.

Además de los 12 feminicidios registrados este año, el SESNSP informa que de enero a julio se han cometido 500 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Sonora.

Se han perpetrado 281 abusos sexuales; han denunciado 30 acosos sexuales, y se han presentado 6 casos de hostigamiento.

Asimismo, se acumulan 111 violaciones simples; 30 violaciones equiparables y otros 42 delitos sexuales sin tipificar.

Ya es tiempo que a las mujeres sonorenses solo las amen, quieran, prefieran, cuiden, protejan, reconozcan, cuiden, abracen, cariñen, mimen, confíen, valoren y estimen.    

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios