GOLPEA AL SECTOR PESQUERO LA ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO AL DIÉSEL

Por

en

Alrededor de 300 mil pescadores, armadores y acuicultores de nuestro país, se quedará sin el subsidio al diésel marino, lo que representa un duro golpe para el sector.

Así coincidieron en señalar líderes de pescadores y acuicultores de Sonora, quienes expresaron que el suprimir el subsidio al diésel marino es una más de la quita de apoyos del presidente hacia el sector agropecuario, acuícola y pesquero de México.

Miguel Ángel Castro Cosío, coordinador nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular y Aureliano Aldama Rincón, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, comentaron que esa quita del subsidio impactará a unos 300 mil pescadores y acuicultores que dependen del sector.

El apoyo del gobierno federal en tarjea para los pescadores y acuicultores de México, era de siete mil 200 pesos, que no eran mucho, pero ayudaban al sector de la pesca, agregó Aldama Rincón.

Desconocemos si es Ignorancia o desinformación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero acaba de retirar el subsidio el diésel, está condenando al sector pesquero al fracaso. 

Por su parte Miguel Ángel Castro Cossío, dijo que esa supresión causará un gran impacto al sector que depende de ese tipo de apoyos y subsidios federales.

La acuacultura requiere de una gran parte del diésel, sobre todo en las granjas que no cuentan con energía eléctrica y requieren de ese energético.

 

Arponazo a la industria: Coparmex

Con el retiro del subsidio a los combustibles, o el retiro del descuento al IEPS, el Gobierno federal le está tirando un “arponazo” a la industria pesquera, criticó Jorge García Félix, líder en Mazatlán de la Confederación Patronal de México, Coparmex, durante conferencia de prensa en la que participó el líder nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

“Es una falsa idea de que los subsidios se van a las empresas, cuando se van a los trabajadores, no es subsidio al diésel, sino más bien que no le cargan el impuesto”, dijo.

Comentó que muchos barcos de Tampico se van a cargar Texas, en Estados Unidos, a 7 pesos el litro, cuando en México está a 20 pesos o más, y un barco camaronero carga 200 mil litros de combustible y un atunero hasta 2 millones de litros por temporada.

“El mayor consumidor de diésel del país está en Mazatlán, porque es donde se genera la mayor cantidad de pesca de atún y camarón, una industria que le da empleos a miles de personas, y empleos bien pagados, con un sueldo promedio de 30 mil pesos, no lo van a ganar con un subsidio de 2 mil, 3 mil y hasta 7 mil pesos que son los del Bienpesca”, declaró.

Recalcó que el Gobierno federal trata de hacer un canje de apoyos de 7 mil 200 pesos a los pescadores, contra los subsidios a los combustibles; apoyo minúsculo contra un trabajo formal.

Se tiene que hacer ver al Gobierno federal, dijo, que el apoyo no es para los empresarios, sino para una industria que genera empleos, y la levantas con subsidios o la destruyes sin ellos.

 

Analizan Plan ‘B’

Por su parte, Gustavo de Hoyos, líder nacional de Coparmex, aseguró que la Consejería Jurídica analiza un plan B que tiene que ver con el ámbito jurídico.

El plan A es gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de ofrecer la dispensa de una parte del IEPS por el combustible.

“Desafortunadamente, el actual gobierno tiene una repulsión por cualquier apoyo o subsidio que no haya sido creado por ello, tenemos muchos damnificados por este fundamentalismo, porque aquí afecta a la industria de la pesca… estamos sufriendo recortes draconianos que afectan a sectores específicos de la población en general”, declaró.

Un enfoque de este tipo, consideró, en nada ayuda a generar mejores condiciones de bienestar, es claro que la industria pesquera tiene una capacidad de dispersión muy importante para las poblaciones que tienen proximidad a las costas y ríos y si esta actividad se ve limitada, habrá pérdida de más empleos que tienen un nivel de ingreso bastante superior al promedio en el país.

A poco menos de un mes para que inicie la temporada de la pesca de camarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el pasado lunes 31 de agosto, que no habrá subsidio federal al diésel marino, porque ahora los apoyos se dan de forma directa, ante la corrupción que, dijo, existía en gobiernos anteriores.

“Se decidió entregar los apoyos de manera directa a los pescadores. y que ya no haya el subsidio, porque sucedía lo que se daba con los agricultores. En los gobiernos anteriores, todo el subsidio se quedaba arriba, iba a beneficiar a los grandes agricultores y a funcionarios. Mucha corrupción”, afirmó el mandatario nacional.

“Y lo mismo en el caso del subsidio de la pesca. A las grandes empresas que se dedicaban a la pesca, les ayudaban muchísimo, porque son los que tenían más agarraderas, más influencias […] Entonces se decidió darle, el apoyo a los pescadores de forma directa. Todo va a ser directo. Ya no a través de intermediarios, en el caso de la pesca, en el caso de los agricultores”, señaló el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

A partir del próximo 29 de septiembre se levantará la veda del camarón en aguas marinas, sin embargo, los pescadores han denunciado que un alto porcentaje de la flota no está lista para salir a alta-mar, debido a la incertidumbre económica tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

En diferentes entidades de la República, como Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, los pescadores han sostenido protestas en las delegaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en espera de una respuesta respecto al subsidio del diésel marino.

Los pescadores piden la eliminación al 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diesel, lo que significaría un descuento de 5.44 pesos por cada litro, ello a pesar de que el programa Bienpesca les otorga 7 mil 200 pesos de apoyo anual y que, en mayo pasado, la Conapesca adelantó mil 391 millones de pesos para 193 mil pescadores y acuacultores del país.

 

Se pronuncian por mayor presupuesto

Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, coincidieron en que esta actividad productiva requiere mayor presupuesto, subsidios a los combustibles, así como capacitación para beneficiar a los mexicanos que se dedican a ella.

El presidente de la Comisión, senador José Narro Céspedes, conminó a acuicultores y pesqueros a plantear propuestas sobre el Presupuesto de Egresos 2021 y sugerir reglas de operación más claras y justas para la ejecución del gasto y de los programas del Gobierno Federal en la materia.

Se necesita incrementar el presupuesto para la pesca y la acuicultura, a fin de mantener, impulsar y consolidar a las pesquerías, así como brindar apoyo a todos los sectores que intervienen en la industria, indicó el legislador.

Refirió que, en 2016, la asignación de recursos para la pesca fue de tres mil 372 millones de pesos y para 2020, apenas alcanzó los mil 371 millones, lo que representa cerca de la tercera parte de lo que antes se otorgaba.

Dijo que es pertinente revisar el padrón de apoyos que entrega Bienpesca, debido que no se beneficia a toda la gente del sector. Indicó que, incluso, existen diversos señalamientos de que la ayuda es entregada a gente que no se dedica a esta actividad.

El senador por Morena aseguró que además de capacitación, los pescadores mexicanos requieren de subsidios para insumos como el diesel, indispensable para que las embarcaciones salgan en búsqueda de especies.

Asimismo, consideró que compiten en condiciones de desventajas, en comparación con sus homólogos de otras partes del mundo, donde el costo del combustible es 25 por ciento más bajo.

Respecto al embargo en el Alto Golfo de California, emprendido por el gobierno de Estados Unidos, informó que se plantea una defensa en Washington para levantarlo, debido a que dificulta las exportaciones y provoca la caída de las producciones. Debe convocarse a un convenio de cooperación para desarrollar la pesca en la zona de manera conjunta y no con mecanismos que limiten y afecten a alguna de las partes, subrayó.

Narro Céspedes afirmó que es fundamental construir una cultura de la alimentación, basada en productos provenientes del mar, ya que contienen proteína de alto valor nutrimental y podrían ser aliados en la lucha alimentaria contra la comida chatarra, la cual ha sido la detonante de problemas sanitarios y enfermedades que prevalecen en el país.

 Remarcó a las asociaciones civiles, productores y a la población dedica a la pesca que el Senado de la Republica es un aliado con el que pueden dialogar, proponer y encontrar acompañamiento para los temas del mar. Ofreció que todo lo expuesto será considerado para el desarrollo del trabajo legislativo de la Comisión.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sugirió complementar los programas de Bienpesca para que no sólo sean apoyos al consumo, sino que se vinculen con el aprendizaje y la productividad del sector pesquero, a fin de obtener un mejor aprovechamiento.

Propuso que, desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que ella preside, se pueda realizar un encuentro con investigadores y especialistas en acuicultura, maricultura y artes de pesca, para revisar alternativas y otros temas que puedan beneficiar a los productores con el apoyo de la ciencia e innovación.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios