¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS NUEVOS YAQUIS?

Por

en

Tal parece que la comunidad sonorense se cansó de mostrar siempre empatía en apoyar los movimientos de lucha de la tribu Yaqui, ya que actualmente se ha desencadenado una mala percepción con los bloqueos carreteros. Si bien, su lucha ha estado presente desde hace muchos años y por diversas razones, en los últimos meses se ha intensificado al grado de volver la aportación "voluntaria” una obligación para aquellos que requieran transitar por carretera, siendo la única vía terrestre que atraviesa el estado de sonora.

No podemos negar que cada vez son más las denuncias de particulares en redes sociales donde se exponen las largas filas de horas de espera, en donde se han desprendido casos como el grupo de pacientes del IMSS provenientes de Guaymas y San Carlos que perdieron sus citas médicas para tratamientos de Quimioterapia y Radiación, o el famoso video del transportista que fue violentado.

Es evidente que estas situaciones ofenden a cualquiera, sin embargo, como dice el refrán "pagan justos por pecadores”, detengámonos un momento a cuestionarnos si estas personas que cubren sus rostros con paliacates y miradas intimidantes, son las mismas personas que admiramos, que han sido emblema de lucha y fortaleza para nuestra región y si realmente representan los valores, la cultura y el carácter de los sonorenses. Sin afán de encauzar hacia ninguna postura, supongamos que estas personas solamente están siguiendo órdenes y quizá especulando, están siendo presionados de alguna manera a ejercer estas acciones ¿podemos juzgar a toda una etnia por unos cuantos? o será mejor cuestionarnos ¿quién(es) está detrás de todo esto? La o las personas que lideran estos movimientos tal parece que no les importa manchar la imagen que con tanta estima y respeto ha tenido la sociedad hasta el momento.

Para darnos una idea del beneficio que se está generando con el cobro de sus "cuotas voluntarias” solo saquemos cuentas, si se estima que circulan alrededor de 10 mil vehículos por la carretera federal 15 Guaymas - Cd. Obregón, donde se encuentra el conflicto y cada uno en promedio paga $50 pesos ¿a dónde se va ese medio millón de pesos diario recaudado?


Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios