INICIA EL PROCESO ELECTORAL MÁS COMPETIDO DE SONORA

Por

en

Hermosillo. El proceso electoral que inició el lunes 7 anterior y concluirá el próximo 6 de junio es el más “grande y complejo” en la historia del país.

Así lo calificó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al referir que en los comicios de 2021 participarán un millón 480 funcionarios electorales.

Estarán en juego 21 mil cargos de elección popular, 500 diputados federales, 15 gobernadores estatales, 1,063 diputados en 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

A nivel estatal estarán en disputa la gubernatura, siete diputaciones federales, 21 locales y las 72 alcaldías.

En total, serán 664 puestos de elección, incluyendo a regidores y síndicos de estos municipios, que serán elegidos de manera democrática por las y los sonorenses mayores de 18 años.

Se instalarán alrededor de 4 mil casillas y más de 2 millones 104 mil de electores se encuentran en lista nominal.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que este proceso en el contexto de una contingencia sanitaria por el Covid-19 "coloca en la inteligencia de la creatividad y el ingenio para cumplir con este deber constitucional”.

Habló que la apuesta electoral es que se "dé la transmisión del poder por la vía pacífica, en el reconocimiento pleno de que la paz es el producto de la política inteligente, del diálogo, del diseño y construcción de instituciones que juegan un papel decisivo en favor de las clases desposeídas”.

El calendario integral de este proceso electoral 2020-2021 comprende como período de campaña para la gubernatura del 5 de marzo al 2 de junio de 2021

La precampaña para la gubernatura se realizará del 8 al 16 de febrero de 2021.

Y el plazo para recabar firmas que tendrán los aspirantes independientes a la gubernatura será del 14 de enero al 22 de febrero de 2021.

El registro de candidaturas para la primera magistratura se realizará del 17 al 21 de febrero de 2021.

Y el registro de independientes, para la jefatura del Ejecutivo, será del 28 de febrero al 4 de marzo.

Del 4 al 8 de abril de 2021, es el plazo fijado para el registro de candidaturas de diputaciones y ayuntamientos.

Quienes aspiren a una candidatura independiente para estas diputaciones o ayuntamientos será del 3 al 22 de febrero de 2021.

Para diputaciones y ayuntamientos las campañas se realizarán del 24 de abril al 2 de junio de 2021.

Las precampañas para diputaciones y ayuntamientos también quedaron establecidas en el calendario integral del 28 de enero al 16 de febrero de 2021

El plazo para la realización de debates es del 15 de marzo al 22 mayo de 2021.

 

Habrá PREP

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó el 7 de septiembre, en sesión extraordinaria, la designación de la Unidad Técnica de Informática (UTI) como ente interno responsable de coordinar las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021.

LA UTI conocerá las opiniones y requerimientos de los partidos políticos o candidaturas independientes representados ante el Consejo General en relación con la implementación y operación del PREP.

De acuerdo a lo establecido en la LGIPE y Reglamento de Elecciones del INE, los Organismos Públicos Locales (OPLES) llevarán a cabo las actividades necesarias para la preparación de la jornada electoral; así como implementar y operar el PREP de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el INE.

 

Junta del INE y sus datos

El lunes 7 de septiembre del 2020 dio inicio el año electoral en todo el país y Sonora no se quedó atrás, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado habrá de coordinar todos los trabajos que van a concluir el 6 de junio del 2021.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora (INE), Martín Martínez Cortázar, también reconoció la emergencia sanitaria.

"Sin duda, el proceso electoral que ya inició será distinto a como normalmente los conocemos, derivados del Covid-19. En este momento, el INE a través de su Consejo General ha estado tomando determinaciones respecto a cómo se cumplirá cada una de las etapas del proceso electoral que ya está en marcha”, abundó.

El funcionario dijo que la prioridad del INE es que los sonorenses ejerzan su derecho al voto el próximo 6 de junio, con el inherente respeto a su derecho a la salud.

“Se usarán cubrebocas de manera obligatoria al momento de votar, se deberá de respetar la sana distancia, aplicación de gel antibacterial, caretas por parte de los funcionarios de casillas, a fin de que se protejan de cualquier riesgo durante la elección”, manifestó.

 

Focos rojos

La atención en aquellas áreas consideradas como focos rojos en Sonora por su inseguridad las visitas, en busca de integrar las mesas directivas de casillas, se hará en conjunto con autoridades policiacas

"El día de la elección es cuando se moviliza un número importante de ciudadanos a votar y ahí también contamos con el apoyo de autoridades de seguridad pública para resguardar precisamente la seguridad de la elección en el caso de Sonora”, apuntó Martín Martínez.

En una entrevista concedida a esta casa editorial, el consejero presidente adelantó que existe la posibilidad de aplicar por primera vez el voto electrónico en la siguiente jornada electoral.

"No la podemos descartar porque está contemplada, pero no por eso quiere decir que se usará. El voto electrónico es una herramienta muy importante y si las condiciones y el propio INE lo determinaran como adecuado, en Sonora se tendría que usar el voto electrónico”, compartió.

Al final de la sesión de preguntas y respuestas, el entrevistado dijo que el INE Sonora "garantizará imparcialidad en todo el proceso y será un ejercicio democrático apegado completamente a la ley”.

La moneda está en el aire y la madrugada del 6 de junio siguiente se sabrá quién conducirá el destino de Sonora para el periodo 2021-2027.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios