CAJEME, DE LOS MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS DEL MUNDO

Por

en

En la administración municipal 2018-2021, se han cometido 828 muertes violentas, entre las que destacan ataques a policías estatales y municipales, así como a periodistas, y un sinnúmero de mujeres desaparecidas, lo que ha convertido a Cajeme en uno de los municipios más violentos no solo del país, sino del mundo.

Sin casi 24 meses del gobierno de Sergio Pablo Mariscal Alvarado y la corresponsabilidad en los delitos de alto impacto, la violencia no ha sido contenida, por el contrario, ha ido en aumento con relación a años anteriores.

El 2019 se erigió como el año más violento en la historia de Cajeme con 431 ejecuciones, muy contrario a lo que se presenta en el semáforo delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, donde se tiene registro de 347 homicidios dolosos.

Sin embargo, desde el comienzo de la actual administración se ha incrementado el registro de ataques armados y muertes por estos motivos, registrando 100 en los primeros tres meses y medio del año 2018.

 

El año más violento

Cajeme vivió el año más violento de su historia en materia de seguridad durante el 2019, con 431 homicidios registrados.

A lo largo del año pasado se vivieron varios hechos de alto impacto en el municipio, entre ellos la muerte de un niño acribillado a balazos junto con su padre a finales del mes de junio.

Los hechos ocurrieron en la colonia Misiones, sitio donde el pequeño de solo 3 años de edad se encontraba en una camioneta, cuando un grupo armado llegó en dos automóviles abriendo fuego y quitándole la vida junto a su progenitor y dejando lesionada a una niña más.

En ese fatídico 2019 se registró el hallazgo de más de 30 osamentas en un predio aledaño al campo 30, sitio donde el colectivo “Guerreras Buscadoras” realizó trabajos entre abril y mayo, desenterrando 38 cuerpos aproximadamente.

De igual forma, varios guardianes del orden, tanto estatales como municipales, han sido blanco de atentados y homicidios en dicha demarcación.

 

Ataque a policías

Precisamente, en los hechos más relevantes de ataque a los guardianes del orden, a fines del 2018, dos agentes de Seguridad Pública Municipal fueron asesinados en un ataque armado perpetrado por un convoy de sicarios en las inmediaciones de un Hospital General en Ciudad Obregón.

En el enfrentamiento también resultó herida una menor de edad; el saldo total fue de tres personas muertas y al menos dos heridos.

Los hechos ocurrieron sobre la Calle 200, frente al Hospital General, donde los agentes Adán Vega Cruces y Gabriela García Salazar, del Grupo de Operaciones Especializadas en Violencia Intrafamiliar, aparentemente recogieron en el nosocomio a un hombre que había sobrevivido a un ataque armado el pasado fin de semana.

En septiembre del año pasado, dos agentes de la Policía Estatal fueron emboscados y asesinados luego de que participaran en un operativo contra el narcomenudeo.

Carlos Sinohui Daniel y Francisco González Borbón fueron atacados mientras se encontraban en un operativo de vigilancia, inspección y prevención en la colonia Hidalgo, en donde fueron emboscados.

 

2020, con más de lo mismo

En los primeros cinco días del 2020, en Cajeme se registraron 10 homicidios dolosos, iniciando el día primero con numerosos ataques armados que dejaron un saldo de 6 personas sin vida y, por lo menos, cinco más lesionadas, en diferentes sectores de la ciudad.

Este año quedó marcado para el periodismo de Cajeme y Sonora debido al asesinato del director general de Grupo Medios Obson, Jorge Miguel Armenta Ávalos, ocurrido el sábado 16 de mayo por fuera de un restaurante de Ciudad Obregón.

Este artero homicidio activó la alerta de los medios de comunicación y organismos defensores de los derechos humanos, no solo de Sonora, sino de todo México y otros países, que mostraron su repudio y lanzaron exigencia a las autoridades mexicanas para una justicia pronta y expedita.

En ese atentado falleció también el comandante de la Policía Municipal, Orlando Rubalcava Flores, así como otro elemento de Seguridad Pública resultó lesionado. Armenta Ávalos era parte del Mecanismo de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación luego de ser víctima de amenazas.

 

Los meses más violentos

Desde hace unos años, los homicidios dolosos o de alto impacto, han sido el pan nuestro de cada día, y el mes que recurrentemente es de los más violentos, es septiembre.

En el 2018, en el mes patrio se registraron 50 ejecuciones, en ese momento el más violento en toda la historia del municipio, cifra que fue igualada en diciembre del 2019.

Sin embargo, fue junio del año pasado cuando se registraron más muertes violentas con 53.

 

Violencia de género

Los hechos violentos en contra de las mujeres no solo han ido en aumento, se han incrementado en todas sus expresiones, con violencia de todo tipo, específicamente lo sexual.

La titular de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa, espera que el segundo informe del gobierno municipal sea real, con nada que celebrar, nada que destacar, ya que no se ha hecho nada en materia de seguridad.

“De cara al segundo informe de gobierno en Cajeme, es evidente que la incidencia delictiva está trastocando la vida de las mujeres, las jóvenes, la vida de las niñas, que si a eso le sumamos los hechos de violencia extrema, violaciones, abusos sexuales, donde Cajeme se coloca dentro de los primeros lugares en violaciones, según el semáforo delictivo, consideramos que es verdaderamente grave”, aseguró.

De acuerdo con los registros de la Red Feminista Sonorense, en el 2019 se registraron 29 asesinatos de mujeres, los cuales son considerados como feminicidios.

En lo que va del 2020, de enero hasta el momento, van 23 feminicidios, además de que van 29 mujeres desaparecidas, incluida la niña reportada este mes, con 27 intentos de feminicidios.

 

Diferentes posturas

Para el diputado local de Morena, Raúl Castelo Montaño, este no es un tema actual, hay que irse a la administración 1997-2000, donde hubo solo un homicidio doloso, posteriormente se alimentó y se fortaleció, se convirtió en un monstruo el tema de la seguridad en el municipio de Cajeme.

No es un tema actual ni responsabilidad de la actual administración, ya que el tema que si es responsabilidad de Seguridad Pública Municipal, es el de tránsito, el cual está controlado, y los delitos menores, los cuales van a la baja, dijo.

“Ahora se ataca la seguridad pública a través de una mesa, encabezada por la Guardia Nacional, donde la estrategia no es confrontación, sino que es una estrategia de inteligencia, y ahí la Municipal es la que menos capacidad tiene, y al alcalde le toca poner toda la capacidad política”, destacó.

De acuerdo con estadísticas que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Cajeme, todos los delitos van en aumento, contrario a lo que dice el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Carlos Castro Franco, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Cajeme, resaltó lo lastimoso y penoso que es esta situación de inseguridad, destacando las carencias de los elementos de Seguridad Pública Municipal, elementos mal armados, entre otros aspectos.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios