SOLICITA SONORA AL GOBIERNO FEDERAL DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

Por

en

Hermosillo. El estado de Sonora está pasando en este 2020 por una situación severa de sequía y eso ha orillado a que sus autoridades en la entidad soliciten al gobierno federal una declaratoria de emergencia.

De acuerdo a datos proporcionados por Monitor Sequía en México, el 95.9 de la extensión territorial del estado de Sonora se ha visto afectado por la sequía, 31 municipios están en sequía normal, 26 moderada, 13 severa y uno extrema que es Agua Prieta.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulico, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, mencionó que se requiere del apoyo de la Federación para ayudar a Sonora en ese tema tan delicado.

 

¿Qué regiones de Sonora son las de mayor preocupación por la falta de agua?

La región más crítica la encontramos en el sur del estado, sobre todo en la región del Valle del Mayo, municipios como Rosario Tesopaco y Quiriego, ya que no tuvieron las precipitaciones que se presentaron en otros municipios como la sierra alta a finales de año y a principios de este 2020.

Acabamos de tener hacer unos días una videoconferencia entre la gobernadora Claudia Pavlovich y demás personal de la Sagarhpa e hicimos la gestión para hacer la declaratoria de zona de emergencia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Ya se entregó esa solicitud a esa dependencia y ahora ésta deberá de hacer la valoración de la situación que se nos presenta en nuestro estado.

El sector que ahorita presenta más afectaciones es el ganadero, porque los agostaderos que tenemos en esa zona ya no disponen de alimento, algo similar está pasando también con la agricultura, porque en la región del Mayo la presa que le da servicio a la agricultura de esa zona, el almacenamiento que dispone, no alcanza el agua para hacer un ciclo otoño-invierno completo.

Desde luego también, en todo el estado la falta de precipitaciones ha traído problemas, porque en las zonas agrícolas donde tenemos un sistema de bombeo, el que no haya llovido como se esperaba hace que los mantos freáticos no se hayan recuperado.

Creo que sin ninguna duda, estamos ante un cambio de clima en el cual los gobiernos van a tener que tomar una serie de medidas para mitigar el impacto que esto nos trae en el presente y lo que tendremos en el futuro.

 

¿Y hay posibilidad aún de recuperarse en lo que resta del año?

Ya hemos tenido escenarios donde cierra el mes de julio, agosto y parte de septiembre y no llueve y luego puede caer agua en noviembre como paso el año pasado, cuando nos cayó una cantidad de agua inesperada

Los pronósticos que se han presentado sinceramente no han sido los que esperábamos, porque estamos teniendo lluvias de las más bajas en los últimos 50 años.

 

¿Hay alguna zona del estado que se salve de la sequía?

Son pocas zonas que aún pueden disponer de agua en sus represos, pero con las lluvias dispersas que se han presentado han ayudado muy poco, por lo que, en caso de continuar en esa misma tendencia, sí habrá más problemas.

 

Aparte de la declaratoria de emergencia, ¿en qué otra cosa están trabajando?

Ahorita estamos ocupados en cómo instrumentar un esquema de rescate a los pequeños ganaderos. Lo anunciaremos pronto y consiste en un esquema de financiamiento para darles liquidez a ellos y puedan mantener el hato que desean conservar, también otros ganaderos ya están despoblando sus ranchos para quedarse con el ganado al que le puedan dar alimento.

Incluso nuestra área técnica está dando pláticas y recomendando que si el agostadero que se tiene  no da para mantener el hato, habría que sacar ganado.

 

¿Hay estimaciones sobre pérdidas económicas provocadas por la sequía en Sonora?

No tenemos esa información concreta de ello, pero sin duda es elevada y, sobre todo, el problema que acarrea por la mortandad de ganado por ejemplo.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios