FUE 2020 UN AÑO COMPLICADO, DE MUCHO TRABAJO Y GESTIÓN

Por

en

El 2020 fue un año complicado por la crisis que provocó la pandemia por el Covid 19, pero también fue de trabajo arduo de gestión y de apoyos para los diputados locales, lo cual llevó a Luis Armando Alcalá Alcaraz a buscar que los sonorenses tengan nuevas oportunidades en temas de salud, educación, economía, seguridad, entre otras.

En este año, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido un férreo defensor de algunas causas, como el cobro excesivo de la Comisión Federal de Electricidad; el redireccionar recursos para apoyo a la educación de familias vulnerables.

En repetidas ocasiones, el legislador ha levantado la voz para exigirle a los legisladores Federales gestionen recursos para los sonorenses, y es especial para el municipio de Cajeme, que tuvo un año con cero aportaciones de ese rubro.

PRESENTA INICIATIVA

Precisamente la pandemia por el Coronavirus dejó serios problemas económicos, ante ello, el diputado local presentó una iniciativa, donde plantea extender apoyos y programas por el Covid-19.

Esta Iniciativa estaba enfocada, para que los tres niveles de gobierno, mantengan las prerrogativas, subvenciones, apoyos, prórrogas o programas en favor de quienes, aun después de haberse declarado finalizada la contingencia, permanezcan sin empleo.

La solicitud era que se extendiera por el resto del año los estímulos fiscales y programas como: Exenciones temporales y prórrogas de impuestos y derechos estatales.

También solicita la creación de un ´programa para la suspensión temporal de pagos de créditos otorgados por la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (FIDESON), y otro para suspender temporalmente el pago de créditos educativos otorgados por el Estado, ambos sin cobro de intereses, por el periodo de vigencia del presente decreto, entre otros.

Dentro de la misma iniciativa presentada por el diputado Alcalá, contempla la implementación de los siguientes programas extraordinarios: Programa de apoyo alimentario con alcance a los 72 municipios, entregando víveres suficientes para un mes por lo menos; 55 millones para microcréditos a través de Fideson; 100 millones para el sector alimentario agrícola y Créditos emergentes para autoempleo, para 1 a 10 empleados y para 11 a 50 empleados.

APOYOS AL AUTOEMPLEO

De manera personal, y con recursos propios, lanzó el programa de Apoyos al Autoempleo, donde hizo entrega de material o insumos para autoemplearse,

a ciudadanos emprendedores que necesitaban de este recurso en estos momentos difíciles.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional continúa con este programa vigente, ya que, por la pandemia, seguirá la necesidad de muchas familias que en los últimos meses se quedaron sin trabajo.

Hasta el momento, son más de 100 apoyos con material de negocios entregados.

REPRUEBA TARIFAS DE CFE

El diputado Armando Alcalá, se manifestó también en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propuso un subsidio la generación de un subsidio general, una tarifa preferencial que beneficie a todos los sonorenses.

En el pleno del Congreso del Estado, el legislador propuso que, el exhorto presentado por diputados de Morena, sea más amplio en beneficio de la ciudadanía, ante esta situación de crisis económica por la pandemia.

Planteó que el programa social sea incluyente para toda la ciudadanía, que sea un subsidio general, tanto para los hogares, pero también para los comercios.

Este tema fue muy sensible en temporada de verano, ya que hay familias que se vieron en la necesidad de empeñar cosas para pagar el recibo de la luz.

APOYO A LA EDUCACIÓN

También, en el pleno del Congreso del Estado, puso sobre la mesa el tema del apoyo a la educación, para dotar de las herramientas necesarias a las familias para que se adecúe a la nueva modalidad de la educación en línea, que obliga a tener internet en los hogares de Sonora.

Sobre este tema, expuso que se debía revisar el tema de los uniformes escolares, el equipamiento de escuelas, mantenimiento de sus instalaciones y la construcción de aulas, ya que en este ciclo que acaba de iniciar no se van a requerir.

El tema de presupuesto, donde pretende obtener recursos de las áreas donde no se aplican, como infraestructura educativa, y dirigirla directamente a las familias de los alumnos.

PROMOCIONA TABLETS

También a iniciativa personal, lanzó el programa “Regreso a Clases con una Tablet”, apoyando a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Fueron 28 en total las tablets que serán entregadas, armando una dinámica para que participen los niños y niñas, quienes, además de estudiar, propongan como combatir la pandemia por el Covid 19.

 

SIN RECURSOS PARA CAJEME

Sin lugar a dudas, Alcalá Alcaraz fue uno de los diputados que más han levantado la voz ante la situación crítica del municipio de Cajeme, que por tercer año consecutivo se va a quedar sin recursos Federales.

“Vamos de mal en peor, que triste que tengamos ese abandono por parte del gobierno Federal habiendo tantas necesidades”, comentó.

Entre otras necesidades de obras, el legislador destacó los temas de desarrollo económico, de activación económica, generación de empleos, generar economía para todos los sonorenses y cajemenses.

Hizo un llamado para que los legisladores federales, Diputados y Senadores, puedan gestionar recursos para el municipio, y que sean ellos los que cuelguen la medalla de traer obras en beneficio de los cajemenses.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios