A MÁS DE 11 AÑOS DE LA TRAGEDIA REALIZA FGR DILIGENCIA EN LA GUARDERÍA ABC

Por

en

Hace unos días en la ciudad de Hermosillo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo una diligencia en las instalaciones de la Guardería ABC, como parte de una averiguación previa que realiza esa dependencia federal, por la tragedia que ocurrió en ese lugar el 5 de junio del 2009.

Quien nos contó mayores detalles de esa acción realizada por personal de la FGR, entrevistamos al abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano y resaltó que esa diligencia fue a consecuencia de una solicitud que un grupo de padres de la Guardería ABC pidieron hace varios años.

 

¿Nos puede comentar sobre esa situación que se vivió a finales de septiembre en la Guardería ABC en Hermosillo?

Ahí ocurrió una diligencia de inspección ocular con efectos de reconstrucción, asi se le conoce técnicamente en el derecho procesal penal.

¿Y en qué consistió?

Básicamente consistió el revisar las actuaciones que algunas de las personas que participaron en el lugar de los hechos ese 5 de junio del 2009 y se cotejó y revisaron las actuaciones que constan en el expediente original. Es decir, hay algunas situaciones que no estaban del todo claras y otras se contraponían a lo que se le señalaba contra lo que ocurrió ese fatídico día.

Entonces es una averiguación previa de la FGR?

Exactamente, de hecho se hizo por agentes del Ministerio Público de la Federación.

¿Y ahora qué es lo investiga la FGR para hacer esta diligencia?

Esta diligencia es la que está dentro de la averiguación previa que se apertura en abril del 2013 con motivo de las denuncias que nuestra agrupación presentó con base en la posible intencionalidad del siniestro que cobró la vida de 49 niños y lesionó a decenas más.

Esa diligencia técnicamente aún no se ha cerrado, pero podemos mencionar solamente que participaron elementos del cuerpo de bomberos, policía municipal de Hermosillo, de la Policía General de Justicia en el Estado (PGJE) y tres particulares entre los cuales destaca el joven que con su auto hizo un boquete en la pared de esa guardería y por ahí pudieran tambien sacar a niños durante el incendio.

Lo de ese joven que hizo ese acto heroico fue algo especial aparte, porque en el acto de la diligencia original del acta de ese 5 de junio del 2009, pareciera que fue un hecho que no habría existido, cuando todo mundo sabemos lo que aportó para que muchos niños se salvaran de morir en ese sitio.

¿Quiere decir que esa denuncia se hizo en el 2013, que tanto ha avanzado la FGR en esos 7 años?

De inicio decir que no se ha consignado a nadie por ese suceso. En términos de porcentajes, yo diría que se ha avanzado un 70 por ciento en esa denuncia. Vale la pena mencionar que para que esa diligencia pudiera llevarse a cabo tuvieron que pasar más de 4 años, dos juicios de amparo y un recurso de inconformidad para que pudiera tener lugar. Había resistencia de la antes llamada PGR del anterior gobierno, por eso nos amparamos y demás para esa diligencia que ocurrió hasta este 2020.

¿Sólo hay una denuncia entonces por parte de ustedes?

No, en el 2013 fue solo una denuncia, pero hemos hecho tres por todas y las cuales no han avanzado como nosotros quisiéramos. Esa denuncia del 2013 fue sobre la intencionalidad del fuego de la bodega de hacienda que se traspasó a la guardería ABC, las otras dos denuncias son sobre la alternación de la escena del crimen, contra el exprocurador Abel Murrieta y la otra es contra quien resulte responsable porque hubo otra vez una remoción de todo el interior de la bodega.

Encontramos que hubo una alteración de la escena del crimen y falsificación de documentos.

¿Eso cuándo paso?

Es muy reciente, tentativamente paso en mayo de este 2020. Se supone que hay un resguardo permanente del sitio, pero evidentemente ha fallado.

¿Que alteraron?

Los tres vehículos que originalmente estaban calcinados los cambiaron de lugar y los colocaron en otra posición, movieron la estantería de fierro donde contenida la papelería en resguardo. Todo eso lo pusieron en un solo sitio y limpiaron la escena.

¿Eso que puede provocar en la investigación?

Qué ya no sean factibles, que ningún perito pueda ver por ejemplo en materia de siniestros como fue que avanzo el incendio en base a los fierros retorcidos porque ya los cambiaron de posición.

¿Y se ha tenido avance de esa última denuncia?

Si, se acaban de terminar los estudios de criminalística de campo para determinar si ha existido o existió una modificación de la escena y alteración. Y si se determinó que se alteró todo adentro.

Esto es muy grave y delicado porque hay carpetas de investigación abiertas y fallas en el resguardo, pero esto no ha terminado y seguiremos adelante con ello, ya que sabemos que van a continuar más diligencias.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios