TIENE LÓPEZ OBRADOR LISTA DE PENDIENTES POR CUMPLIR

Por

en

Hermosillo.  El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado 10 giras presidenciales durante los primeros dos años de su gobierno.

En los primeros 18 meses de este sexenio el mandatario mexicano ha prometido atender la problemática de la entidad.

El reto no es fácil. Sonora ha vivido capítulos oscuros en la historia de la tragedia nacional contemporánea.

El jefe del ejecutivo se ha comprometido en ofrecer justicia para las familias Langford, LeBaron, Miller, que sufrieron el brutal asesinato de nueve de sus integrantes -tres mujeres y seis niños- el 4 de noviembre de 2019.

También se ha propuesto resolver el misterio del ocurrido en la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, cuando 49 niños perdieron la vida y más de 106 resultaron con lesiones incurables.

En la lista de pendientes por cumplir se une el adeudo histórico a la etnia Yaqui, a la que prometió el respeto a su dotación de agua y recompensarlo por la invasión a su territorio sagrado.

Sobre este mismo tema hay un agregado: Para 2021, anunció AMLO, el Estado mexicano redactará una disculpa pública a la Nación Yaqui, por los embates históricos que ha experimentado y por el exterminio del que fue víctima durante la presidencia de Porfirio Díaz.

La interrogante persiste. ¿Estas visitas tienen algún peso específico en tiempo presente?

La cercanía del presidente con Sonora no se ha reflejado en la conclusión de la carretera internacional, conocida como Cuatro Carriles.

Desde 2014, cuando fue prometida e por Enrique Peña Nieto nunca fue concluida y López Obrador comprometió su palabra para finalizarla, pero ese anhelado momento no llega.

Lo mismo ocurre en las comunidades del río Sonora luego de experimentar el mayor desastre ambiental en la era moderna de la minería. 

Los pobladores de esta zona ribereña, unos 22 mil, ansían que el tabasqueño les ofrezca certeza ambiental, jurídica y médica, pues con el macroderrame de tóxicos mineros, las condiciones de vida en estas comunidades son deplorable.

Es impostergable señalar que a los sonorenses les queda a deberun acierto en materia de seguridad pues con todo y que el secretario Alfonso Durazo es de Sonora la criminalidad mantiene su escalada mortal.

Asimismo, están pendientes por recibirse los beneficios pregonados por el gobierno federal de la 4T o Cuarta Transformación, debido a que esos apoyos, por ahora, se han concentrado en el sureste profundo mexicano.

¿Qué ha pasado durante estas 10 giras presidenciales?

Del 2 de marzo al 4 de marzo 2019 realizó su primera visita oficial a Sonora y solo fue para agradecer el apoyo electoral recibido en la elección de 2018

Para el 26 de marzo de 2019 organizó su segunda gira a la entidad en donde solo visitó San Luis Río Colorado.

El 3 de septiembre de 2019 ofreció su conferencia matinal bautizada como “La Mañanera” desde el hangar de la Base Aérea Militar número 18, con sede en esta ciudad capital.

Del 25 al 27 de octubre de 2019 presentó sus Diálogos con pueblos indígenas, como parte de su cuarto recorrido en el sexenio.

Aquella ocasión visitó guarijíos, yaquis y Comcáacs.

El 12 de diciembre de 2019, en su quinta gira, sostuvo una reunión de tres horas entre padres y familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC y el presidente para concretar un decreto presidencial pero no se tuvo éxito.

Ya en el 12 de enero de 2020, durante la sexta gira presidencial, AMLO presenta un “plan general especial” para atender a las familias LeBarón-Langford-Miller tras la masacre en Bavispe.

El mandatario mexicano prometió “justicia" a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas. Así como la edificación de un memorial y una carretera.

Luego el 12 de marzo de este año durante la séptima gira presidencial que apenas duró unas cinco horas, el mandatario mexicano presentó el decreto presidencial que amplía la cobertura médica, jurídica y financiera para padres y víctimas del incendio de la guardería ABC, acontecido el 5 de junio de 2009.

Durante el 28 de marzo de 2020, que sería octava visita oficial, AMLO supervisó el avance de la construcción de la Escuela Primaria Federal Topahue, que forma parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano en San Luis Río Colorado, Sonora.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleva a cabo la edificación de los parques Gabriel Leyva, La Tortuga y Nuevo San Luis; una Unidad de Medicina Familiar, un jardín de niños, un estadio de béisbol y un centro de rehabilitación, además de pavimentación de avenidas.

El 6 de agosto de 2020, el penúltimo de los recorridos por Sonora, se inauguró la presa Pilares y se repitió la promesa que la etnia Yaqui recuperaría las casi 400 mil hectáreas de territorio perdido.

Finalmente, el 2, 3 y 4 de octubre anterior, la décima y última de las giras presidenciales: Inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe; y presentó obras de mejoramiento urbano en Agua Prieta y Hermosillo.

También quedó lista la Universidad Benito Juárez en Agua Prieta; admitió que en México se contabilizan un millón de víctimas de violencia durante los últimos 15 años y dio el “espaldarazo” a Alfonso Durazo para que inicie su contienda electoral por la gubernatura sonorense.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios