Redacción / ÚP

Por

en

En el estado de Sonora sigue sin modificarse las leyes que permitan que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legalmente y sin ningún tipo de problema u amparo de por medio.

Hace unos días, en el Congreso del Estado, se volvió a votar en contra en comisiones para que en Sonora se pueda adecuar el marco legal y se permita la figura de los matrimonios igualitarios.

Quien opino sobre este tema fue la académica y activista de la comunidad LGBT, Elsa Cornejo Vucovich.

Esta lucha por hacer que el matrimonio igualitario en Sonora sea permitido, ¿desde cuándo se ha llevado a cabo?

Esta ha sido una lucha de fácilmente 20 años, incluso antes ni se hacía eco de nuestra lucha, nadie nos pelaba, no era un tema que a nadie le interesara. Pero sinceramente, considero que, si hemos avanzando en estos años, por eso les digo a toda la comunidad LGTB de Sonora que no se desesperen porque si vanos a avanzar más para que sea permitido el matrimonio igualitario en Sonora.

 

¿En qué se ha avanzado?

En estos 20 años las organizaciones locales nos hemos dedicado con mucho esfuerzo a educar a la población. Lo que escuchamos hace días de uno de los diputados son cosas que hemos venido tratando de resolver desde hace muchos años, de que las personas LGBT somos pervertidas, promiscuas, ya está eso muy rebasado, pero debemos seguir educando a la sociedad.

Ese diputado (Jesús Alonso Montes Piña) hablo de un estudio con hombres homosexuales que se hizo hace mucho tiempo, pero si hubieran incluido a las mujeres lesbianas, eso fuese cambiado porque sabemos que hay muchas mamás lesbianas con parejas estables, el numero fuera bajado mucho.

Además, si lo comparamos ese número con hombres heterosexuales, no creo que sea muy diferente. Entonces, si ese es el criterio para negarles el matrimonio, entonces habría muchos varones heterosexuales que no se deberían de poder casar. Son argumentos ridículos.

Creo que lo escogieron al diputado Montes Piña para que diera a conocer la opinión de los demás diputados y diputadas que están en esa comisión, pero él fue el único que hablo al respecto

Hubo otro diputado que dijo que tienen un mandato de su partido de perseguir una agenda que incluya los derechos de la comunidad LGBT, pero hay otros que lo reniegan porque siguen teniendo esos prejuicios en nuestra contra.

 

¿Qué sigue entonces?

No esta desechada la iniciativa, se puede volver a someter el dictamen de las comisiones de igualdad y equidad de género, quienes pueden volver a dictaminar.

Lo que sigue para la sociedad civil es seguir informando, pero es muy frustrante que nosotros siempre estamos tratando de dar a conocer la mejor información posible de estos temas y luego que vengan otras personas que por cuestiones religiosas o demás que están en nuestra contra, digan mentiras, no se vale.

Espero que se retome el tema pronto, pero no lo aseguramos, mientras tanto vamos a seguir presionando para que vuelvan a sesionar en el congreso.

 

¿Diputados que votaron en contra, dijeron que fue porque no se socializo lo suficiente el tema?

No coincido con ello, incluso otro diputado dijo que él lo consulto en su distrito y que la mayoría de las personas estaban en contra, pero yo le pediría esos números, como levanto esas supuestas encuestas, donde están publicados esos resultados, etc.

Igual lo dicho por el Diputado Montes Piña, fue una selección de hechos tendenciosa y tramposa para justificar sus prejuicios y odio. Por ejemplo, hay muchos zurdos en el mundo pero no hay un gen para ser zurdos, entonces es absurdo decir eso de los homosexuales.

Es el tipo de datos que los hacen de manera tramposa y está más que comprobado que la orientación sexual es una combinación de factores biológicos que se manifiestan de manera distinta.

 

¿Pueden llevar este asunto a la corte?

Si pero hay pasos que se tienen que seguir, pero como esta atorada en comisiones, debemos primero esperar a que termine esta legislatura para movernos en otro sentido o que se vote en el pleno para apelar ante la corte en el caso que la vuelvan a negar.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que nuestro código de familia es anticonstitucional, el registro civil aquí en Sonora ya podría estar casando y obviar el código de familia, pero cuando el Registro Civil de Sonora intento hacer eso desde el Gobierno del Estado lo detuvieron y orilló a las personas a ampararse.

Aquí en Sonora ya se casan, pero la diferencia es quien pueda pagar un amparo de 25 a 25 mil pesos pues se casan y quien no, tiene que seguir en unión libre.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios