POLICÍAS EN LA MIRA: HASTA LA TERCERA SEMANA DE OCTUBRE SE CONTABILIZAN 15 AGENTES ABATIDOS

Por

en

Hermosillo. Las filas policiales sonorense se han manchado de sangre. Una investigación de Última Palabra en coordinación con el Observatorio Sonora por la Seguridad revela que son 15 los oficiales ejecutado en lo que va de este 2020.

La ciudad más peligrosa para los agentes del orden es Guaymas con 5 ejecuciones, es decir un 33% del universo total de los abatidos.

Le sigue Cajeme, en segundo lugar, con tres efectivos asesinados en este municipio. Luego está Hermosillo con dos de estas muertes dolosas. Después se ubican Bácum, Soyopa, Ímuris, Yécora y San Pedro de la Cueva. En 2019, sumaron 24 ejecuciones policiales.

A continuación, se enlistan los quince asesinatos y las circunstancias que rodearon a estos atentados. José Francisco Olguín Coronado, Hermosillo, 8 de febrero.

El agente fue ultimado a balazos por un grupo armado, justo afuera de su domicilio particular de la colonia San Luis de Hermosillo, Sonora. El ataque se registró a las 6:20 horas de ese sábado 8, mientras el oficial salía de su casa en las calles San Lorenzo y La Caridad, con destino a la comandancia Nuevo Hermosillo.

Leslie Rico López, Guaymas.18 de febrero. La policía, quien estaba por cumplir 30 años, fue asesinada en su casa por hombres armados que atacaron la vivienda ubicada en la colonia Nacionalización. Leslie dejó a tres menores en la orfandad, de los que se hará cargo su abuelita. Asimismo, en redes sociales trascendió que el padre de Leslie se encontraba hospitalizado y tras conocer la noticia sobre la muerte de ella, el señor agravó su condición y falleció.

Carlos Sánchez Borbón, Bácum. 16 de marzo de 2020. Al menos dos sicarios sorprendieron al oficial justo a las 4:20 horas de este lunes cuando arribaba a su vivienda en el fraccionamiento Casa Blanca de Ciudad Obregón.

Carlos Alberto Caraveo González, Guaymas, 20 de abril. El elemento de Tránsito Municipal perdió la vida cuando era atendido en un hospital, tras el ataque armado del que fue víctima cuando conducía su vehículo por la carretera internacional, al norte de Guaymas, la noche de este lunes.

Recibió tres impactos de bala, siendo auxiliado por paramédicos de Cruz Roja, quienes lo trasladaron al hospital del Isssteson, donde momentos después falleció.

Daniel Romero Fourcade, Guaymas, 11 de mayo. Alrededor de las 10 de la nochefue ejecutado el oficial segundo de policía, asignado al departamento de tránsito. Se desempeñaba como jefe de turno a sus 42 años de edad y tenía una carrera de 20 de ellos dentro de la policía municipal.

Orlando Ruvalcaba Flores, Comandante de Cajeme, 16 de mayo. Fue ultimado junto al periodista Jorge Armenta, alrededor de las 15:00 horas de aquel sábado.

El atentado se produjo mientras los individuos salían de un restaurante en Ciudad Obregón.

Según el informe de las autoridades, los agresores "viajaban en un vehículo tipo vagoneta de color blanca, de modelo reciente". Además, en el lugar se encontraron "varios casquillos percutidos de armas de fuego" de distintos calibres y se localizaron dos autos.

Alain de Jesús Zataraín Castro, Jefe de Inteligencia de Guaymas, 18 de junio. Los hechos ocurrieron en la calle 10 del sector Centro, afuera de las instalaciones de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comandante Francisco Javier López Oros, Soyopa, 12 de julio. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas en la calle Benito Juárez, frente al Palacio del Ayuntamiento y la Plaza Pública.

Llevaba alrededor de un mes en el cargo, intentó defenderse, pero los sicarios lograron abatirlo.

Comandante del poblado Miguel Alemán, Jesús Martín Miranda Martínez, Hermosillo, 24 de julio.

Fue ejecutado a bordo de su auto. Una mujer, también agente municipal, fue privada de la libertad por los atacantes.

La agresión se desarrolló en las calles Topahue y Piña, en la colonia Villa del Rey, cuando la pareja viajaba en un Jetta blanco.

Comandante PESP- Daniel Hernández, Santa Ana, 30 de julio. Murió durante un enfrentamiento armado en Estación Llano. Estaba en el medio de un operativo de vigilancia aérea en los municipios de Ímuris, Trincheras y Cucurpe, donde alertaron por un supuesto grupo de personas sospechosas.

Al descender del helicóptero, los agentes de la PESP fueron agredidos a la distancia y a pesar de repeler las agresiones, el comandante recibió algunos impactos de bala. Daniel Hernández murió en el lugar de los hechos.

Agente Policía Estatal. Samuel Herrera Sandoval, San Pedro de la Cueva, 4 de agosto. Minutos antes de las 18:00 horas, sobre la carretera que lleva de Mazatán a San Pedro de la Cueva, a la altura del kilómetro 22, el  operativo en el que participaba, fue agredido por delincuentes.

Comisario- Josué Aranda Hernández, Yécora, 25 de agosto. Fue encontrado alrededor de las 13:00 horas cerca del poblado de Santa Rosa.

El cuerpo del jefe policiaco estaba arriba de su patrulla. Los hechos en los que fueron ‘levantados’ Aranda Hernández y su escolta, ocurrieron la tarde del lunes 24 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, en las instalaciones de la Comandancia de Policía de ese municipio, cuando el jefe policiaco llegaba al lugar.

Jefe Policiaco. José Carlos Yocupicio Ochoa, Vícam, Guaymas, 14 de septiembre. Fue asesinado cuando se desplazaba sobre la Carretera Federal 15, dentro de la reserva indígena.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, en Estación Oroz, a poco más de 200 kilómetros de la capital de Sonora.

El agente policiaco conducía un vehículo sedán Honda, línea Accord, color dorado, modelo atrasado.

Los primeros informes indican que el ahora exjefe policiaco fue interceptado por un grupo de hombres sobre la rúa federal en dirección de sur a norte cuando fue sorprendido por sus ahora victimarios que lo masacraron con ráfagas de armas de alto poder.

Carlos Omar Aguilar Alardí, Cajeme, 17 de octubre. Fue asesinado en la Laguna del Náinari, mientras su compañero, Luis Raúl Obana Coronado, continúa hospitalizado debido a las lesiones que recibió con arma de fuego.

Los agentes, seguían un vehículo y le ordenaron detener la marcha, los ocupantes abrieron fuego.

Los fuertes impactos de bala interrumpieron un partido de beisbol que se realizaba en un campo deportivo a unos metros del ataque armado, momento que se viralizó al difundirse un video donde los asistentes tuvieron que protegerse pecho tierra, al escuchar los repetidos sonidos de balas.

 Agente Ricardo Lozada Alvídrez, Cajeme, 19 de octubre. Fue asesinado alrededor de las 16:00 horas en las calles Norman E. Borlaug y 600 cuando hombres armados dispararon contra dos elementos adscritos a la Comisaría Marte R. Gómez y Tobarito. Ricardo “El Cadete", perdió la vida tras el suceso, mientras su compañero José Cervantes, resultó ileso.

Cabe mencionar que los agentes regresaban de las honras fúnebres que le realizaron a su compañero Carlos Omar Aguilar Alardí.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios