‘HUELGA ANUNCIADA POR LA CTM LLEVARÍA A LA QUIEBRA A EMPRESAS’

Por

en

El pasado miércoles el dirigente de la CTM, Javier Villareal Gámez, amenazó con un emplazamiento a huelga general de empresas para este 10 de noviembre para paralizar 2 mil empresas con 130 mil trabajadores, en solidaridad con los choferes del transporte urbano de Hermosillo a quienes la autoridad laboral les negó su derecho de huelga.
El anuncio hecho por el líder cetemista llega en uno de los peores momentos y podría derivar en el cierre de más fuentes de empleo, externaron representantes del gremio empresarial de Sonora.
Diversas afectaciones a inversiones y a la estabilidad laboral que apenas comienza a recuperarse, por la pandemia del Covid-19, pudiera ocasionar la huelga masiva anunciada para el 10 de noviembre por parte de la CTM, opinaron los empresarios.
“Hoy más que nunca Sonora requiere de unión y no de divisiones”, advirtió ante la amenaza de huelga estatal de la CTM el dirigente de la Coparmex-Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.
A través de un comunicado la Coparmex  Sonora Norte detalla que durante la contigencia sanitaria en Sonora han cerrado 455 empresas, se han perdido 39 mil empleos formales y 120 mil de tipo informal.
Manifiesta, además que hay una amenaza de un posible repunte en los casos de Covid-19, por lo que las acciones deben ir encaminadas para recibir el impacto que esto significaría.
El organismo empresarial afirma que la recuperación de la economía es de urgencia, por lo que se requiere la unión de los sonorenses y no de conflictos o de obstaculizar una reactivación y pondría en entredicho todo el esfuerzo realizado durante estos meses por el sector empresarial. Podría llevar a cerrar definitivamente muchas fuentes de trabajo, que en este momento son indispensables para una reactivación.
Este es el momento de hacer un amplio llamado a la solidaridad, al esfuerzo conjunto y a trabajar por el bien de todos sonorenses. Es momento de trabajar en unidad para la preservación de las fuentes de trabajo.
“No es el momento de anunciar paros generalizados ni huelgas. Apelamos al diálogo y a la responsabilidad de las partes en conflicto. Ante situaciones extraordinarias, es momento de realizar compromisos extraordinarios. Hoy más que nunca, Sonora requiere de unión y no de divisiones. Al final, todos seríamos perdedores, pero paradójicamente, los más afectados serían los propios trabajadores y sus familias”, finaliza el comunicado.
La Coparmex reafirmó su compromiso con el Pacto para que siga Sonora, y la voluntad para preservar los puestos de trabajo que permiten a miles de familias tener acceso a salud, educación, vivienda y alimentación.


PONDRÍA EN RIESGO LO LOGRADO
De llevarse a cabo el paro masivo al que llamó la CTM, se pondría en riesgo lo que se ha logrado, después de sufrir tanto durante la pandemia, aseveró Gabriel Zepeda Vázquez, dirigente de Canacintra.
Señaló que se está buscando cómo los capitales se queden en la región y cómo más gente venga a invertir al estado, entonces la opción de apoyar masivamente no es la solución al tema del transporte que se debe ver únicamente entre los afectados.
“No podemos arriesgar lo que se ha logrado después de sufrir tanto en la pandemia, buscando cómo los capitales se queden en la región y cómo más gente venga a invertir a nuestro estado, la decisión de apoyar masivamente no es la solución, nosotros creemos que ese tema se debe ver puntualmente con los involucrados”, expuso
Afirmó que no es necesario que se haga un paro masivo para que todas las empresas se sumen para solucionar un problema que se puede resolver únicamente con la intervención de las partes afectadas,
Dijo esperar que prevalezca la cordura y el diálogo y que se instale una mesa en donde estén los que tienen que estar para que arreglen ese tema.

‘SONORA REQUIERE TRABAJAR, NO HUELGAS’ 
Considera el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), que en estos momentos en Sonora se requiere de unir esfuerzos para salir adelante de la crisis que ha traigo consigo el Covid-19 y no generar situaciones donde las cosas se pongan más críticas.
Martin Zalazar Zazueta, señaló que como integrante del sector empresarial en Hermosillo y en Sonora, no apoyaban la posición que ha dado a conocer la CTM estatal de querer estallar a una huelga masiva en noviembre próximo debido a una serie de inconsistencias que denuncian y en todo caso los alentó, para seguir en la búsqueda de soluciones y no en acarrear más problema a la entidad.
“Una huelga estatal en este momento no le conviene a Sonora, el estado requiere de la suma del esfuerzo de todos, sociedad civil, empresarios y gobierno para recuperarnos de todo lo que nos ha ocasionado negativamente la pandemia. Entendemos la posición de la CTM estatal de exigir demandas que consideran válidas y están en todo su derecho de hacerlo, pero el tener que llegar a una huelga y de grandes proporciones, además que se envía una mala señal del estado, hará que se pierda lo poco o mucho que se haya ya ganado durante estos siete meses desde que apareció el Covid-19”, dijo.
El presidente de la Canacope Hermosillo, recalcó que sin lugar a dudas, el paralizar alrededor de 2 mil empresas en Sonora que tienen contratos colectivos con la CTM y que más de 130 mil trabajadores dejen de laborar, sería un hecho sin precedentes y contraproducente a los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno estatal, para edificar una recuperación económica asi como de la generación de nuevas fuentes de empleo.
Por último, les reiteró a los integrantes de la CTM en Sonora a continuar adelante en el diálogo con las autoridades del gobierno del estado, para poder obtener las cosas que demandan por la vía pacífica, pero no teniendo que llegar a ese extremo de un estallamiento masivo de huelga, porque si eso sucediera, las pérdidas en todos los sentidos podrían ser incalculables para la entidad.

ROMPE EL EQUILIBRIO
Por su parte el presidente de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, hizo un llamado al Gobierno del Estado a que en estricto apego al estado de derecho no acepte el emplazamiento a huelga anunciado por el líder cetemista Javier Villarreal, porque rompe el equilibrio entre el capital y el trabajo.
“La CTM tiene una historia que la sociedad del país y de Sonora tenemos que reconocer que ha tenido pros y contras, y que ha sido una institución que ha querido proveer bienestar para la sociedad y sus agremiados; pero esto raya en una extorsión y no es toda la CTM porque hay muchos líderes que no están de acuerdo en eso”, señaló.
 



Nota 2

Apoyaría CTM Cajeme huelga

Marco Antonio Palma
Última Palabra
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Cajeme CTM, dio a conocer que se unirán a los emplazamientos a huelga masivos en apoyo a sus compañeros del transporte urbano de la capital del Estado, a los cuales no se les paga su día de descanso, así como lo relacionado al cubrimiento económico del tiempo extra.
“Por ello desde este viernes empezaremos a interponer los emplazamientos e iremos de manera personal a Hermosillo a visitar a los compañeros del transporte para apoyarlos en la violación que sufrieron a sus derechos laborales”, adelantó Luis Acosta Cárdenas, quien estuvo acompañado de algunos líderes sindicales.
Lo anterior se acordó después de la reunión que, por casi tres horas, sostuvieron los secretarios generales de los diferentes sindicatos que integran la Federación en Ciudad Obregón, “estuvimos reunidos deliberando la importancia del movimiento que se está dando a nivel estatal de los emplazamientos a huelga masivos”, explicó el Secretario General de la Central Obrera, quien agregó en el caso de Cajeme son entre 26 a 30 mil trabajadores afiliados a la misma y en Sonora, aproximadamente 120 mil.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios