BUSCA MIGUEL ALEMÁN SER EL MUNICIPIO 73 DE SONORA

Por

en

La comisaría o poblado Miguel Alemán, es un sitio que forma parte del municipio de Hermosillo, pero en toda su extensión habitan fácilmente 50 mil personas, cifra que sin duda le permite poder buscar ser el municipio número 73 del estado de Sonora.

Y es que hace unos días, acudieron hasta el Congreso del Estado de Sonora, varios integrantes del Comité pro municipalización de la comisaría Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo y ahí pudimos platicar con uno de sus integrantes de nombre Francisco Javier Rodríguez, el cual nos contó sobre esta nueva entrega de documentación al poder legislativo sonorense, en la búsqueda que ese sitio pueda convertirse en el municipio número 73 de la entidad.

¿Siguen en la búsqueda para que Miguel Alemán deje de ser comisaría y sea municipio?

Así es. Este movimiento que tiene más de 20 años lo encabeza nuestro líder, Genaro Martínez Sánchez y del cual formamos partes profesionistas, comerciantes, sociedad civil de Miguel Alemán. Todos tenemos un mismo objetivo en común y ese es que seamos el municipio número 73 de Sonora.

Fue por ese motivo que de nuevo acudimos hasta el Congreso del Estado como movimiento ya que basados en datos duros reales, esta comisaria que depende de Hermosillo puede ser municipio tomando en cuenta el tamaño de su población.

¿Pero esta petición no es nueva?

Si no es algo nuevo, incluso podemos asegurar que se tiene una lucha de un poco más de 20 años de picar piedra, para que esta propuesta se haga realidad desde el congreso del Estado de Sonora.

¿Si son 50 mil habitantes en esa comisaría?

Si y quizás hasta más. Esta no es una cifra inventada, sino censada debidamente, por eso es que tenemos la necesidad de dejar de ser comisaria y ser un municipio independiente.

Para nadie es un secreto que Miguel Alemán tiene muchos rezagos, carencias de tipo social, salud, educación, infraestructura, seguridad, en fin, por eso buscamos ese cambio. Sinceramente a Hermosillo esta comisaria desde hace mucho le han quedado grande, no se dan abasto y por eso es que pensamos que si somos autónomos como municipio, podremos nosotros mismos, resolver nuestros propios problemas que son muchísimos.

¿Pero para eso se requiere de presupuesto?

Si y por eso si fuésemos municipio, dejaríamos de percibir los 9 millones de pesos anuales que es el presupuesto de Hermosillo para Miguel Alemán, cantidad que no es nada. Esa cantidad sólo alcanza para el diésel de una pipa de agua de todo un año, pero si fuésemos autónomos y tomando en cuenta la cantidad de nuestra población que se asemeja a otras ciudades de Sonora, recibiríamos unos 300 a 400 millones de pesos anuales.

Con ese dinero podremos resolver nuestros propios problemas, no todos obviamente, pero si podríamos abatir mucho del rezago histórico que tenemos.

¿Y que ha pasado, porque creen que no ha fructificado su propuesta?

Ya se ha metido al pleno la misma propuesta, se ha votado, pero siempre lo han negado. Sinceramente hemos cumplido con todos los requisitos de número de población, que somos autosuficientes para ser municipio, todas las cosas que marca la constitución.

¿Entonces?

Lo que se ha batallado es la con la voluntad política que no se ha tenido en el congreso para que la comisaría de Miguel Alemán suba a rango de municipio.

¿Qué estudio hicieron?

Hicimos un estudio científico e investigaciones para comprobar todo, nos ayudaron expertos en la materia de la Universidad de Sonora, doctores, especialistas en el tema y de esa forma poder comprobar que nuestra comisaria puede ser autosustentable. Es un escrito de más de 60 páginas.

‘La actividad económica ahí que comprende?

Somos autosustentables económicamente, por las actividades económicas que tenemos, número de población. Tenemos mucha zona agrícola, agropecuaria, somos ricos en eso, hay mucha cosecha, ganado, pesca, hay recursos para salir adelante y sobre todo que buscamos un mejoramiento integral de toda la comunidad.

¿A quién le entregaron esta nueva propuesta?

Al diputado Carlos Navarrete quien en ese momento era el presidente del Congreso del Estado y él se comprometió para darle el avance correspondiente a una iniciativa que esperemos ahora si pueda concretarse a ley y podamos ser un nuevo municipio de Sonora.

Sinceramente no entendemos como hay municipios en Sonora incluso hasta de menos de mil personas y nosotros que somos 50 mil habitantes seguimos atenidos a Hermosillo, cuando solos podríamos gobernar y aplicar acciones como los demás ayuntamientos.

Además, accederíamos a más recursos, bolsas, programas del gobierno federal, en fin, son aspectos que estamos haciendo porque queremos que Miguel Alemán deje de ser comisaria y sea un municipio autónomo de Sonora.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios