Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía y la envía a San Lázaro

Por

en

El Senado de la República aprobó este miércoles reformar la Ley de Amnistía que faculta a la persona que ejerza la presidencia a “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano” y la envió a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.

La ley, que se aprobó con 67 votos a favor de Morena y aliados y 32 en contra de la oposición, amplía las facultades del Presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

El coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía “tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con asesinatos que se cometieron durante los gobiernos pasados y “nuestra obligación es llegar a la verdad”.

Explicó que la reforma al artículo 9 de la Ley “pretende otorgar inmunidad” a quien proporcione información “comprobable y verificable” de asuntos relevantes para el Estado mexicano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, señaló que “la nación mexicana tiene heridas que al día de hoy no han cicatrizado, por lo que se debe contar con recursos extraordinarios, para poder subsanar las violaciones a derechos que el Estado ha perpetrado en casos donde la justicia no ha tenido avances”.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios