CONSTRUIRÁN UN ACUEDUCTO PARA TRIBU YAQUI: CONAGUA

Por

en

La visita que tuvo a la etnia Yaqui en este mes de noviembre la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Elena Jiménez Cisneros fue muy productiva, porque en pocos años toda esa comunidad podrá contar con abasto seguro de agua potable gracias a la construcción de un acueducto.

Quien nos brindó mayores detalles de este tema, fue el director general del organismo de cuenca Noroeste de la Conagua en Sonora, José María Martínez Rodríguez y sobre todo informó sobre otras obras más que realizará el Gobierno Federal para beneficiar a miles de habitantes de la etnia Yaqui.

¿Es un hecho que el gobierno federal construirá un acueducto exclusivo para toda la etnia Yaqui?

Sí. La reunión de nuestra directora nacional Blanca Jiménez quien acudió hace dias a reunirse con integrantes de la etnia Yaqui y a nombre del Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, fue un avance muy importante dado que ellos han reclamado desde hace muchos años el contar con agua suficiente y de calidad para el derecho humano, ya que también ellos tienen derecho al acceso al agua potable.

Esto fue algo que ya se acordó con ellos y todo el proyecto consiste en la construcción de un acueducto que va a tomar aguas desde la Presa el Oviáchic y se distribuirá en las más de 50 poblaciones en las que habitan unos 23 mil habitantes de la etnia.

¿Es un acueducto de qué magnitud es y su costo?

El acueducto va a tener una extensión en total de 150 kilómetros de longitud, tendrá una distribución en todo el territorio de los pueblos yaquis. Va a tener un volumen anual de 3.8 millones de metros cúbicos, que significan unos 280 litros por día por habitante y tendrá un costo global de mil 800 millones de pesos de recursos federales.

Hay que abundar que hace unas semanas tuvimos una reunión con el presidente Lopez Obrador y él autorizó el presupuesto para construirlo y además indico que a partir de enero deberíamos de iniciar la licitación de la obra. Incluso él vendrá a anunciarla como parte de los apoyos que tienen que ver con el agua, tierra, desarrollo social y lo económico de la tribu yaqui.

¿Este acueducto permitirá distribuir la red de agua en todas las casas?

Van a contar con agua potable y también tendrán un sistema de drenaje, saneamiento. Esto quiere decir que les llegará el agua, tendrán plantas tratadoras y está contemplado que el beneficio sea para toda su población de más de 23 mil habitantes. La obra se estima concluirla en un periodo de dos años.

¿Cuál es el sentir de los habitantes de la etnia Yaqui?

Nosotros les hicimos tres propuestas técnicas: una era el acueducto, un sistema mixto entre acueducto y pozos y el otro eran pozos profundos para abastecerse de aguas.

Ellos eligieron la opción del acueducto y están muy contentos que esa obra les garantizará las cantidades suficientes, agua de calidad para su consumo propio.

¿Hay condiciones para la operatividad correcta de acueducto por la captación de agua en la presa el Oviáchic?

Sí, de hecho, ya recibían una porción de agua de la presa y las destinaban para sus cosas personales y servicios, no era de calidad ni la cantidad necesaria, pero esto se solucionará con esa nueva obra.

Es un reto para ellos, porque además está contemplado el que la administren y lo operen. Es un reto muy importante que asumirá la tribu para poder hacer frente al abasto a través de un sistema como un organismo colectivo.

¿Cuáles son los otros proyectos integrales para la etnia yaqui?

El acueducto es solo una parte del plan, además está la transferencia del distrito de riego que ellos han explotado durante muchos años, pero ahora lo harán colectivamente, es decir, lo administraran y operaran. Habrá unas mil 200 acciones de vivienda, pavimentación de calles, una universidad étnica, servicios de salud y de educación en general.

Estamos en ruta de dar cumplimiento a las demandas que ellos han hecho durante muchos años y que esperamos tener resultados concretos desde el 2021.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios