PRESUPUESTO ESTATAL DEL 2021 NO CUMPLE CON IMPULSO AL DESARROLLO: CASTELO

Por

en

Para el diputado local Raúl Castelo Montaño, el presupuesto de egresos presentado por el Gobierno de Sonora al Congreso, no cumple con las expectativas de impulso al desarrollo en un contexto de disminución del Producto Interno Bruto del Estado.

“La disminución general del cuarto por ciento que presenta el presupuesto y que son alrededor de mil ochocientos sesenta y cuatro millones de pesos respecto al del 2020, va en dos conceptos fundamentales, gasto de inversión y la amortización de la deuda, es decir pago de intereses y disminución de pasivos”, explicó.

El legislador cajemense, manifestó también que no afectan el gasto corriente y que en el 2021 la inversión de la obra pública, va a disminuir en un veinticinco por ciento, esto en comparación con el año pasado.

“Mientras tanto el saldo de la deuda directa del Estado sigue creciendo acumulando un volumen histórico y para el 2021 se prevé la erogación de 1,480 millones de pesos sólo para el pago de intereses nada más y en el periodo del 2017 al 2020 se acumulan siete mil millones de pesos de puros intereses”, precisó.

Raúl Castelo manifestó también que la amortización de los créditos, ha sido de apenas diez mil millones de pesos en el mismo período, “en octubre del año pasado, la calificadora Mody bajó la calificación a Sonora y cambió la perspectiva a negativa”.

Dijo también que se espera que el balance operativo de Sonora se deteriore de un superávit del 3.4 por ciento en el 2019 al punto seis por ciento al 2020 y a un déficit del 1.5 por ciento en el 2021.

Aseveró que Sonora también enfrenta disminuciones continuas de las transferencias etiquetadas las cuales bajaron el 4.4 por ciento en el 2019 y bajarán todavía más en este año y el 2021, “el Estado ha contratado nueva deuda de largo plazo para mantener su presupuesto de gasto de capital en el 2020, pero probablemente tendrá que recortar el gasto de infraestructura en el próximo año”, dijo par finalizar.      

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios