PARALIZARÁN TRANSPORTISTAS TRAMO DE CARRETERA DE VÍCAM

Por

en

Hartos de lo que han estado padeciendo durante años por los retenes que se han gestado en la carretera federal a la altura de Loma de Guamúchil y de la nula intervención de ninguna autoridad gubernamental, es que transportistas organizados de todo el país van a realizar un paro y no pase ninguna unidad vehicular por dicho tramo.

En entrevista con José Regino Angulo Sánchez, presidente de la Central de Transportistas de carga del Valle del Yaqui, comentó que tipo de acciones van a realizar en contra de lo que consideran son una serie de injusticias y de delitos que han estado cometiendo quienes se han instalado en esos retenes que además caen en la total ilegalidad.

¿Por qué paralizar la carretera a Vícam a mediados de diciembre?

Nuestra acción responde a que en esa parte de la carretera federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil con esos retenes y bloqueos de parte de integrantes de la etnia Yaqui, se han sumado agresiones físicas, tenemos unas siete reportadas, que nos quiebren vidrios de unidades, perseguir a las personas porque no les dan el pago y han llegado incluso a sacarle una pistola a un adulto mayor. Esto último todo mundo se enteró gracias a un video que fue tomado en ese momento de la agresión.

Por eso los transportistas se están organizando para hacer un bloqueo e impedir el paso a integrantes de la etnia yaqui el próximo 14 de diciembre.

¿En qué consistirá ese bloqueo?

Queremos hacer un bloqueo total, permanente donde se no permita el paso por ese tramo carretero a nadie. Queremos que los hacen esos retenes sufran al no tener ingresos que le exigen a toda unidad que pasa por ahí. Y aunque ellos (los yaquis) llegaran a reaccionar en contra de nosotros, no nos vamos a echar para atrás, porque ya basta seguir oprimidos por ellos sin que ninguna autoridad haga nada al respecto. Ya basta.

Sabemos que esta acción que haremos pude tener altísimas repercusiones en la economía local, estatal y nacional, pero el  asunto no es algo que se haya originado por acontecimientos de hace dias, sino que viene de hace mucho tiempo atrás y eso da motivo para que los transportistas organizados en el país y encabezados por nosotros los sonorenses y sinaloenses tomemos ya definitivamente una medida a fondo.

¿Esos bloqueos y retenes no son nuevos?

No, este problema empezó hace más de dos años al final de la administración federal anterior, por un problema doméstico que caía dentro del fuero común, el cual pudo haberse resuelto inmediatamente por el estado, pero luego subieron de tono las protestas a la carretera y ahí fue cuando se dieron cuenta que podía ser un buen negocio para los yaquis.

Supuestamente esto es un problema de índole federal pero no es así.

Por eso ya tenemos dos años con este problema y que en todo ese tiempo nos ha caudado muchos daños, paralización de la economía, pero por eso ante la indiferencia o ausencia absoluta de las autoridades que son las que pueden aplicar la ley y arreglar ese asunto no han hecho nada, solo han ignorado este conflicto y por eso es que tomamos esa decisión.

Ya estamos más que hartos de que nos cobren en ese punto, nos hostiguen, asalten, presionen y aterroricen a las personas con sus actitudes totalmente ilegales. Pretextos han puesto ellos muchos también asociados con el agua, pero sinceramente ya queremos ponerle fin a eso y por eso nos estamos uniendo transportistas de todo el país este 14 de diciembre.

¿Las violaciones a los derechos son claras que no?

Efectivamente, se viola el derecho de transitar libremente por ahí y si le sumamos las agresiones que hemos sufrido desde autos personales, camiones de pasajeros y los de carga, pues nos hace tomar una decisión porque no queremos que esto siga así más tiempo. De nada han servido las denuncias que hemos interpuesto por años.

Pero, ¿algunas personas ahí en esos retenes ya traen aparentemente hasta armas de fuego?

Ellos portan armas de fuego desde hace mucho, eso tampoco es nuevo y eso les ayuda para aterrorizar, asaltar, chantajear, hostigar y provocar inseguridad permanente.

¿Qué tramo van a cerrar el 14 de diciembre?

Dejaremos de transitar ese día entre el tramo que comprende de Empalme hasta Esperanza. No transitaremos por ahí, hagamos de cuenta que será una huelga de no tránsito por falta de seguridad y ausencia de las instituciones de seguridad publica para garantizar el orden en esa carretera en Sonora.

Sabemos que nos todas las personas de la etnia yaqui están a favor esos bloqueos, pero esos que si están inmiscuidos son un grupo de delincuentes, bandoleros que han encontrado una manera fácil de sacar dinero con cuotas para sus propias holgazanerías.

Quiero recordar que no se trata de un paro camionero, sino de no transitar por ese tramo que comprenderá desde Empalme hasta Esperanza. Con eso que haremos van a ver los que están en esos retenes que su mina de oro al menos por un día se verá muy mermada, ya que fácilmente por día sacan cientos de miles de pesos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios