‘REACTIVACIÓN SOCIAL DISPARÓ LOS CONTAGIOS DE COVID-19’

Por

en

De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por un grupo de académicos de la Universidad de Sonora (Unison) y de otras instituciones educativas y de investigación, la segunda ola de contagios de Covid-19 que se ha dejado sentir en la entidad, se han originado principalmente a causa de la reactivación social de las personas.

El doctor Julio Waissman Vilanova, quien además es el coordinador de la maestría de ciencias y datos de la Universidad de Sonora (Unison), dio a conocer mayores de detalles acerca del trabajo que han realizado desde que inició la pandemia en el estado, con la finalidad de publicar datos y analizar el comportamiento de la misma.

¿Con el inicio de la segunda quincena de enero se dispararon los contagios y muertes en Sonora por Covid-19?

“Así es. Hubo un día donde se registraron 611 contagios. Esa cantidad ha sido la más alta para un solo día desde que se comenzó a registrar el primer contagio desde el pasado 16 de marzo. También en esas fechas de la primera quincena de enero, hubo otros días donde se presentaron registros de 400, 500 y cerca de 600 contagios, lo cual nos indica que ha sido el periodo con los picos más altos de casos positivos al Covid-19 desde que inicio la pandemia.”.

 

¿Esto es una tendencia?

“Desafortunadamente sí.”.

 

En el caso de las muertes, ¿los 61 casos del 16 de enero también han sido la cifra más elevada en toda la pandemia?

“Si. Hay que recordar que en el verano, el 13 de agosto específicamente, se presentaron 78, pero fue una cifra acumulada de varios días, por lo que los 61 del pasado 16 de enero sí son la más alta. Pero además, no podemos olvidar que en esos mismos días hubo registros de decesos de 52, 40 y así cantidades sumamente altas y alarmantes.

Lo que hemos visto en los datos que estudiamos todos los días es que empiezan a crecer en las últimas semanas, tanto los contagios como las muertes diarias por Covid-19. Desearía equivocarme, pero lo más probable es que haya un aumento mayor de decesos en Sonora por esta pandemia, y esto debido a que, por ejemplo, en verano los picos más altos fueron a finales de julio en cuanto a contagios y a decesos solo una semana después. Hay una relación entre un dato y el otro.”.

 

¿Entonces podemos decir que viene lo peor de la pandemia en el caso del estado de Sonora?

“Así es. Tenemos una letalidad del 8 por ciento, es decir, que por cada 13 casos positivos registrados nuevos, va a haber un deceso al menos en Sonora. Esa es una alta probabilidad.”.

 

¿De qué edades se están contagiando en Sonora por Covid-19?

 

“Las edades donde ha habido siempre más casos confirmados son entre los 40 y los 49 años, y también entre los 30 y los 39. Ellas son las personas con más alta tasa de contagio. Luego la estadística se va a los de 60 y más.

En este último grupo, la letalidad con ellos es del 25%, es decir que una de cada 4 personas de 60 años que ha salido positivo al Covid-19 en Sonora ha muerto por esa causa.”.

 

¿Este aumento de casos es la consecuencia de reuniones en año nuevo?

“Esta tendencia que empezó a subir en esta primera quincena de enero, es consecuencia de la movilidad de las fiestas decembrinas.

Lo difícil aquí es que todavía no se ve que empiece una etapa de descenso, pero, a pesar de todo lo que está pasando, mucha gente parece que tiene menos miedo de este virus y eso lo vemos claramente con la movilidad tan alta que se ve en ciudades, las reuniones sociales, etc, son cosas que no ayudan a bajar la curva de contagios.

Por el momento los datos que tenemos no marcan que vaya a ver una tendencia a la baja de contagios en corto plazo en Sonora. Ojalá se lograra, pero, por el momento, no hay nada que nos lo indique.”.

¿Los nuevos contagios y muertes actuales en Sonora son comparables con la primera ola durante el 2020?

“Esta segunda ola se ve peor que la primera y esto debido a que es más rápido el ascenso, esto se está logrando en mucho menos tiempo con el aumento de casos.

En la primera ola estábamos todos más preocupados y también había menos agotamiento económico; todos estuvimos cuidándonos más, evitando las reuniones sociales y salir; la reactivación económica fue más paulatina, pero ahora está todo ya funcionando con sus debidos cuidados.

La reactivación económica es necesaria, no se puede parar, pero esto es mundial, por lo que la mayoría de todos estos nuevos casos de la segunda ola en Sonora no son por la reactivación económica sino por la reactivación social.

Esas reuniones, fiestas, carnes asadas, salidas a ciertos lugares y sin tomar las debidas precauciones de salud, como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, son lo que han arreciado todo esto. Debemos hacer un esfuerzo por evitarlas.”.

¿Dónde se puede consultar todos los datos al momento sobre la situación que guarda el Covid-19 en Sonora?

“En la página: www.covid19data.unison.mx”.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios