BLOQUEOS SE HAN CONVERTIDO EN UN MILLONARIO NEGOCIO: CANACAR

Por

en

Destapa la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que el negocio que mantienen quienes realizan los bloqueos carreteros en Vícam, Sonora es de cientos de millones de pesos mensuales.

José Refugio Muñoz Lopez, vicepresidente nacional de la cámara, manifestó que la situación de los bloqueos carreteros en el punto específico de Vícam, Sonora, se ha convertido en un negocio millonario solo por estimaciones de las aportaciones a través de cuotas obligatorias que realizan las unidades para que los dejen seguir su camino.

 

¿La Canacar respalda las manifestaciones nacionales de paros, cierres de carreteras que también han realizado otras organizaciones?

No. La verdad es que estamos muy preocupados porque se ha hecho un deporte nacional ya el tomar carreteras, casetas, vías del ferrocarril y si nosotros mismos hacemos lo mismo, estamos cayendo en el mismo juego de quienes violan las leyes en México.

Sin embargo, nosotros consideramos que con los bloqueos o paros no es como vamos a combatir todo lo que criticamos y que hemos denunciado es ilegal. Estamos en contra de los bloqueos y tenemos que buscar una forma de luchar para revolverlos.

 

¿Pero hay organizaciones similares a la suya que convocan a paros y bloqueos de carreteras también como una forma de retar al gobierno?

Si lo sabemos, pero ese tipo de organizaciones que cada año convocan a paros y bloqueos en las carreteras argumentando una serie de demandas, no es la forma en como consideramos se tengan que hacer las cosas. La Canacar no se presta a ese tipo de prácticas ni mucho menos nos dejamos utilizar a través de esas vías.

Por eso nosotros para desmarcarnos de esas organizaciones que hasta cierto punto son oportunistas, hicimos mejor una convocatoria para realizar un día sin transporte, lo que significa que los transportistas se pudieran de acuerdo con sus clientes y adecuarán sus procesos logísticos para no circular un día por las carreteras de todo México.

Tampoco se trata que crear más perdidas a nuestros clientes ni a nosotros, sino avisarles, que se prepararan por ese día que no habría transporte para el traslado de mercancía como una medida de protesta ante las autoridades del gobierno federal.

 

¿Sus principales problemas los padecen con los bloqueos que tienen los Yaquis en Sonora?

No solo nuestros problemas con los yaquis, también padecemos bloqueos regulares de otras organizaciones en diversas partes de México que toman casetas, bloquean tramos carreteros, retenes del ejército, robos y otros más.

Ya nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Gobernación (Segob) y Guardia Nacional para exponerles nuestras demandas a consecuencia de las problemáticas que hemos padecido durante mucho tiempo en diversas partes del país.

Les hemos pedido que se aplique la ley existente de vías generales de comunicación y que haya todo el rigor de la ley para quien la viole en este caso, la libre circulación de los vehículos.

 

¿Cuáles son las estimaciones que tiene la Canacar por perdidas solamente por los retenes en Vícam, Sonora?

Nuestras estimaciones por aportaciones que nosotros damos por cuota obligatoria todos los dias, es de no menos de 144 millones de pesos al mes. Esa cantidad es solamente de lo que nuestros  operadores dan, ya que hay veces que tienen dar 100 pesos cuando se ponen 6 retenes en ese mismo tramo en el sur de Sonora.

 

¿Cómo sacan esa cantidad millonaria?

La calculamos de 8 mil camiones que pasan por todos los días por esa carretera de Sonora, entonces en el caso que haya los seis retenes de a 100 pesos cada uno, dan un total de 144 millones de pesos mensuales. Y esa cantidad es solo de nosotros, así es que hay que sumarle muchos más millones por otras organizaciones, transportes de pasajes y ciudadanos que circulan en sus autos particulares.

Por eso no se quitan y nadie los quita porque es un negocio millonario. Para nosotros eso también representa una pérdida millonaria, porque es un dinero que no podemos comprobar ni deducir y eso solo es en Sonora.

La pérdida nacional es mucho mayor no solo por cuotas, sino por las demoras, menos número de viajes, pérdida de mercancía, robos, etc.

¿Hay algún compromiso con las autoridades de gobierno federal en este tema en especial?

Acordamos aparte de que se aplique la ley, que se instalen mesas de trabajo con todas esas dependencias para desahogar todas las demandas como bloqueos, robos, permisos, abusos de las grúas, retenes militares principalmente.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios