REVIVE CRIMEN DE PERIODISTA LAS INJUSTICIAS CONTRA COMUNICADORES

Por

en

Hermosillo. El asesinato contra el periodista sonorense, Benjamín Morales, director de Noticias Xonoidag, en Sonoyta, revivió las injusticias cometidas contra los comunicadores en México.

De acuerdo a la organización Artículo 19, que protege a periodistas en riesgo, establece que el comunicador sonorense se convirtió en la víctima mortal número 138 para el periodo de enero de 2000 a mayo de 2021.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado informó que a las 02:30 horas del lunes 3 de mayo anterior, se tuvo conocimiento en Sonoyta de la desaparición de Benjamín, de 50 años de edad, propietario y reportero del portal de noticias Xonoidag.

La cronología de hechos detalla que los familiares de Benjamín perdieron contacto con él desde las 19:00 horas del 2 de mayo y para las 6:40 de la mañana siguiente, el día 3, fue encontrado su cuerpo sin vida en el kilómetro 165+200 de la Carretera Internacional, tramo Caborca-Sonoyta.

Los restos del comunicador encontrados por elementos de la Guardia Nacional presentaban varios impactos de proyectiles de arma de fuego.

La fiscalía sonorense también reportó que unos minutos del hallazgo mortal también se encontró la camioneta GMC Sierra, blanco, doble cabina, propiedad de Benjamín.

Y para las cuatro de la tarde del mismo 3 de mayo ya se había identificado al periodista sonorense por medio de las huellas dactilares y por reconocimiento familiar.

Hasta el momento se mantienen varias líneas de investigación, que abarcan el ámbito personal, familiar y laboral, así como los indicios recolectados en el lugar, entre ellos, un mensaje en cartulina.

El caso de Benjamín fue acogido por la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora por tratarse de un ataque a un periodista.

Artículo 19 contabiliza tres asesinatos de periodistas sonorenses desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: Santiago Barroso, 15 de marzo de 2019; Jorge Armenta, 16 de mayo de 2020; y Benjamín Morales, el 3 de mayo de 2021.

A nivel nacional son 18 los comunicadores ultimados en apenas 29 meses de gobierno.

De Santiago Barroso, la fiscalía sonorense resolvió que su asesinato se debió a una relación extramarital.

Con relación a Jorge Armenta, pese a que la FGR acogió la investigación, la fiscalía estatal se niega desde hace un año a entregar el informe pericial, sin que hasta ahora se conozca las causas.

A una semana de la ejecución de Benjamín Morales, tampoco se han conocido las causas que derivaron en su muerte violenta.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios