URGE ATENDER EN SONORA LOS PROBLEMAS MIGRATORIOS

Por

en

El estado de Sonora, es una de las entidades donde se vive con mayor regularidad el tema de la migración, debido a todas esas personas que buscan llegar principalmente de manera ilegal hacia los Estados Unidos y de quienes son deportados de ese país.

Aunado a esos aspectos históricos, ahora le podemos sumar las consecuencias directas de la crisis económica que ha sido derivada de la pandemia, lo cual ha hecho que también la migración de personas por Sonora se haya incrementado en los últimos meses.

Quien no explicó más detenidamente sobre este tema en particular, es la doctora en Antropología Cultural y quien forma parte del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea.

 

¿Cómo considera se encuentra actualmente el fenómeno de la migración en Sonora?

Si es algo que ha tomado más auge por la presencia de más personas migrantes en Sonora y en Hermosillo. Sin duda es un tema muy interesante por lo que estamos observando en la actualidad. Pareciera que la pandemia implicaría un lento tránsito de los migrantes centroamericanos, sin embargo, no es así.

Con la pandemia o sin ella la migración va a continuar, porque es un fenómeno que no lo para nadie.

Hay cientos de migrantes que se quedaron “varados” en nuestro país producto del cierre de nuestras fronteras; pienso que en la actualidad estamos viendo esa movilización de los migrantes que se quedaron varados en los estados fronterizos y se están desplazando hacia el norte de México y Sonora es uno de los sitios donde llegan más migrantes principalmente de Centroamérica.

 

¿Qué no con la llegada de Joe Biden al poder de los Estados Unidos, se iba a suavizar la política antiimigrante?

No lo vemos así. El hecho que sea presidente demócrata no quiere decir que la política anti inmigrante se va a suavizar. Lo que si vemos es que este nuevo presiente tiene un discurso, una narrativa más políticamente correcta en comparación del presidente Trump que se caracterizó por eso, por una narrativa racista, discriminatoria e incorrecta hacia los migrantes o que no nacieron en los Estados Unidos.

Obama junto a Biden han deportado juntos a unos 4 millones de personas a sus lugares de origen.

 

¿Cuáles son los retos migratorios del estado de Sonora?

Considero que son muchos retos. Es muy importante que el nuevo gobernador detecte que Sonora su precedente migratorio es muy heterogéneo; tenemos migrantes en tránsito, otros que retornan después de haber vivido muchos años en Estados Unidos, otros solicitantes de refugio quienes están asentados en municipios fronterizos y piden asilo para vivir en EUA.

Entonces quien gane la gubernatura de Sonora el próximo 6 de junio debe estar consciente de la heterogeneidad de quienes migran a nuestro estado.

No sabemos cuántos son, donde están pese que hay mucha infraestructura humana y datos por parte de la sociedad civil, académicos, pero no se toman en cuenta y no tenemos un diagnóstico de verdad.

También creo que uno de los retos es re articular, revitalizar las estructuras que ya existen en Sonora. Por ejemplo, la Ley de Atención y Protección al Migrante y a la que consideramos una ley muerta. ¿Qué ha hecho?, ¿cuál es su capital, infraestructura? Incluso se establecieron tres instancias: una oficina de atención al migrante, registro de quienes transitan y una comisión estatal del migrante.

Pero, ¿qué sabemos de ellos? Nada y ahí están sin que sepamos que hacen.

Es imperativo que quien gobierne a Sonora, retoma esta ley, la actualice e incluya otros conceptos como tomar en cuenta al migrante de retorno, a los internacionales no solo de Centroamérica ya que estamos viendo gente de Haití, de África, etc.

 

La Comisión Sonora-Arizona ¿qué hay de ella con el tema migratorio?

La comisión Sonora-Arizona tiene un gran reto enfrente: tiene 61 años y pese a que Sonora es un lugar geográfico estratégico para la migración interna e internacional no hay ninguna subcomisión de las 14 que tienen que trate sobre el tema migratorio.

Es una contradicción absoluta. Se deben dejar atrás las simulaciones de las estructuras creadas en torno a la migración. Ya basta de simulaciones.

No puede ser posible que solo organismos de la sociedad civil y de la iglesia sean los que han sacado la casta en pro de los migrantes en Sonora. Es imperativo que el gobierno del estado retome su discurso.

 

¿De los candidatos al gobierno de Sonora ha escuchado que traten ese tema?

No a nadie, sin embargo, se me invito a participar en el libro Sonora 2021 que coordina el doctor Alfonso Durazo con el tema migratorio. Y precisamente todo esto que he comentado lo plantee en ese capítulo. Al menos se nos tomó en cuenta para ese tema.

 

¿Qué otras cosas se deben mejorar en el aspecto migratorio en Sonora?

Por ejemplo, la Guardia Nacional tiene unas 424 denuncias de extorsión, corrupción, intimidación en todo el país y se me hacen pocas a las que realmente deben de haber en realidad. En Sonora hemos documentado varias denuncias en torno a algunos elementos de la Guardia Nacional.

Por eso hay que preguntarle a quien gobernará Sonora que estrategias implementará para evitar esos actos de corrupción por la Guardia Nacional, porque incluso hay muchas denuncias que cometen ilícitos con migrantes que tienen documentos para transitar por Sonora.

También al futuro gobernador o gobernadora, decirle que como es posible que la SEC con sus normas que tiene que la educación debe darse a todo quien la requiera, le siga negando esa oportunidad a menores migrantes que retornan de Estados Unidos o que son hijos de migrantes que se quedan en Sonora.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios