DRENAJES COLAPSADOS, GRAVE PROBLEMA QUE VIVE CAJEME

Por

en

Cajeme se enfrenta a un grave problema: los drenajes colapsados, que a su vez ocasionan un riesgo de salud pública, puesto que la población expuesta a las aguas negras suele enfermar de infecciones en la piel, afectaciones en ojos, afecciones gastrointestinales y hasta hepatitis.

Hace cuatro años, el problema se hizo visible en distintos puntos del municipio, principalmente en colonias como Valle Dorado, Miravalle y Campestre, donde concluyó la vida útil de las tuberías provocando un colapso, esto debido a que gobiernos anteriores nunca le dieron mantenimiento, quizá porque lo que va debajo del pavimento no se ve y no son obras de relumbrón.

Cada temporada de lluvias, la problemática se agudiza y año con año las infecciones y enfermedades aumentan ‘las autoridades deben darle una solución definitiva y prever enfermedades como son las hepatitis de tipo A que son las infecciones y las gastrointestinales, este problema es mucho peor’, mencionó el médico Teodoro Bojórquez Durán.

 Muchos afectados

‘Ya no aguantamos, nadie nos hace caso, en el Oomapas nos dicen que tengamos paciencia, porque hay muchos casos, pero ya tenemos un año así. Aquí los vecinos ya tenemos ronchas y manchas en la piel, yo tengo un bebé en las mismas’, dijo Maritza Amparano, quien diariamente debe salir al patio inundado de aguas negras, en su domicilio en la colonia Valle Dorado.

Se ha atendido más de 13 mil 700 fugas de aguas negras

Desde septiembre de 2021 a la fecha, de los más de 12 mil reportes por derrame de aguas negras a consecuencia de drenajes colapsados, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapas), ha reparado 13 mil 780, informó Jesús Antonio Ponce Zavala, Director Técnico de la para municipal.

‘No lo podemos resolver de la noche a la mañana, pero por instrucciones del presidente municipal, estamos atacando día a día, sabemos que nuestros usuarios se desesperan, pero tenemos otros trabajos no solo operativos, sino preventivos y ya los tenemos programados, pero primero es sacar esas aguas negras de nuestras calles’, señaló.

Se comenzó con la reparación total de tubería de tres calles de la colonia Valle Dorado y se han invertido en reparaciones y mantenimiento de equipo para estos trabajos, 30 millones de pesos, además, se proyectan más obras para una solución a los drenajes colapsados.

Ciudadanía también es responsable

‘Lo que hace falta es que ciudadanos trabajemos realmente en mejorar nuestras descargas, en el área rural, por ejemplo, lo registros sanitarios se encuentran deplorables, les ponen basura y eso poco a poco va cayendo basura. En los pozos de visita sacamos telas, ropa, aventamos muchas cosas’.

‘Nos podemos ir a la calle No Reelección en la colonia Benito Juárez, donde hay muchos comercios y el problema principal es el taponamiento de la red de drenaje por grasas, hay gente que se dedica a hacer chicharrones, carnitas y no tienen las tapas de grasa necesaria. Nosotros ya hemos ido por el área de saneamiento para hacer las observaciones generales’, apuntó.

Dijo que hay personal de talleres mecánicos, que también arrojan litros de aceite y estopas a los registros y en temporada de lluvia, cae la tierra y se forman piedras que ocasionan daño irreversible al drenaje.

Es la zona sur de la ciudad que tiene más problemas

En Cajeme la crisis por los drenajes colapsados se agudiza en el sur de la ciudad, problemática que preocupa ante la inminente temporada de lluvias dijo Luis Miguel Castro Acosta.

El director del Oomapasc hizo ver que este indicador se desprende de los reportes recabados en lo que es la dirección técnica de la paramunicipal.

‘’Es la zona sur de la ciudad que tiene más problemas y esto lo dicen los reportes que tenemos y es la parte sur donde está complicado al ser muy antiguas las tuberías’’, insistió.

Detalló que sin embargo se habrá de llevar a cabo un programa intenso para arreglar a fondo ese tema que es prioritario en el gobierno municipal que encabeza, el presidente Carlos Javier Lamarque Cano.

Castro Acosta, hizo ver que los fines de semana se lleva a cabo un trabajo de campo para detallar la problemática con relación a los drenajes donde se han visto grandes avances ya que en comparación con otras administraciones había bastantes derramamientos de aguas malolientes.

Otro detalle, muy importante agregó que se está trabajando en el tema de reparar fugas de agua ya que el tema de la sequía es algo preocupante para toda la población.

‘’En el sur de la ciudad’’, insistió, ‘’sin duda se requiere una obra mayor y de gran impacto y la cual se logrará si los usuarios se ponen al corriente con sus pagos por el consumo de agua potable y de esa manera se recaudaron recursos’’.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios