En menos de 12 horas, 10 congresos locales aprobaron el dictamen de la supremacía legislativa, la cual establece la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales.
Oaxaca, Campeche, la Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, han sido los estados que han avalado el dictamen.
Para que una reforma constitucional pueda ser promulgada debe ser aprobada por al menos 17 congresos locales.
La madrugada de este jueves 31 de octubre, la 66 legislatura local de Hidalgo se convirtió en la séptima en aprobar por mayoría calificada la reforma avalada por el Congreso de la Unión a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna en favor de la denominada "supremacía constitucional”.
Con 24 votos a favor, cinco en contra y la ausencia de la legisladora María Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dictamen fue aprobado por el Congreso de Hidalgo alrededor de las 01:00 de la madrugada, luego de dos horas de discusión.
Los que votaron a favor fueron los 16 diputados de Morena, los cuatro del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), los dos del Partido del Trabajo (PT) y de uno de los dos del PVEM (la legisladora plurinominal Cruz Montaño no acudió a la sesión), así como el único diputado que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En contra, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); otros dos del Movimiento Ciudadano (MC) y Claudia Lilia Luna del Partido Acción Nacional (PAN).
Para la aprobación del dictamen se requería la mayoría calificada, esto es al menos dos terceras partes de la legislatura o sea, 20 votos pero al final se alcanzaron 24.
Los diputados que votaron a favor de la "supremacía constitucional” mostraron carteles con las leyendas "dignidad", "humanismo mexicano", y otras. Los del PAN, PRI y MC sacaron a relucir pancartas que decían: "Ley de Herodes".
Previo a la votación, los legisladores que avalaron el dictamen, desde la tribuna de la cámara, defendieron la iniciativa bajo el argumento de que lo único que se busca es reiterar lo que dice la Ley de Amparo en su artículo 61, en el que prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir ese tipo de recursos en contra de reformas constitucionales.
Congreso oaxaqueño también la aprueba
Con dos sesiones extraordinarias efectuadas a las 6 horas de este jueves, el Congreso del estado de Oaxaca avaló también la denominada “supremacía constitucional”, esto con un votación unánime de 38 votos.
Si bien la legislatura local se integra de 41 representantes populares, tres de ellos se ausentaron de la sesión realizada vía videoconferencia, faltando los perredistas Víctor Raúl Hernández López y Angélica Rocío Melchor Vázquez, además del morenista Sesul Bolaños.
La primera sesión extraordinaria fue convocada a las 6 horas de este jueves, en la que se aperturó el séptimo periodo extraordinario de sesiones, tras lo cual se presentó en primera lectura el dictamen remitido por el Congreso de la Unión, tras una sesión de 7 minutos y 46 segundos se concluyó y se dio paso a una segunda, la cual tuvo una duración 21 minutos y 30 segundos, pues diputadas morenistas tomaron la palabra para destacar la importancia de esta reforma.
En la sesión -que avaló las modificaciones constitucionales y que establecen la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales- participaron los diputados priístas Lizbeth Concha, Fredy Gil Pineda Gopar y Luis Eduardo Rojas, quienes votaron a favor de la reforma.