Un tribunal de apelación declaró infundado el recurso de revocación, que interpuso René Gavira Segreste, ex director de Segalmex, con el cual pretendía frenar la apertura de juicio oral en el proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad como uno de los responsables del multimillonario desfalco detectado en la paraestatal en sus primeros años de operación.
El ex funcionario es acusado por el gobierno de México de ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, así como de ser parte del fraude que inicialmente llegó a sumar alrededor de 15 mil millones de pesos y la compra ilegal de bonos financieros por más de 100 millones.
El asesor jurídico de Gavira Segreste interpuso el recurso de revocación el 9 de mayo de 2024 contra el auto de apertura a juicio oral dictado por el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur en audiencia intermedia que se llevó a cabo el 2 de mayo de ese mismo año.
Sin embargo, el primer tribunal colegiado de apelación en materia penal determinó que el recurso se presentó de manera extemporánea, ya que el plazo para entregar el recurso era del 3 al 7 de mayo de 2024.
"El 2 de mayo de 2024 se realizo la audiencia intermedia en la que el juez de control admitió y excluyó diversos medios de prueba de las partes.
Ese mismo día se tuvo por notificadas a las partes en audiencia, entre las que destaca la defensa particular del procesado, por lo que surtió efectos y el plazo se computó a partir del día siguiente, es decir, el 3 de mayo del mismo año. Así, el plazo para la defensa particular transcurrió del 3 al 7 de mayo de 2024 —con descuento de los días 4 y 5 de mayo, al ser fin de semana y, por tanto, inhábiles—.