La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el gobierno federal no cuenta con algún indicio de que los envíos de remesas desde el extranjero sean usados para lavado de dinero, y "si en algún caso hay algún tema ilegal, se investiga y se sanciona”, pero recalcó que “no por eso vamos a criminalizar a todos los que envían remesas”.
Consultada en su conferencia de prensa de este martes sobre las reducciones en los envíos de remesas, principalmente desde países de Sudamérica, así como su probable relación con temas de lavado de dinero, la mandataria indicó: “No tenemos algún indicio de que esto tenga que ver con lavado de dinero, nada”.
De todas formas, agregó, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “investiga si hay algún tema de lavado para ver si en algún caso, o se presume que hay algún tema de lavado … el caso de Ecuador o Colombia, habría que revisar”.
Agregó que “si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y tiene que sancionarse, pero no se puede explicar las remesas por un asunto ilegal, tiene que ver sencillamente con el apoyo de los mexicanos en Estados Unidos”.
“Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no hay indicios, y si hubiera, tiene que sancionarse”, insistió.
Las remesas que se envían a México, y que en su mayoría son enviadas por los connacionales en Estados Unidos, “tienen que ver con la cercanía” con sus familiares, añadió.
Expuso que en el país vecino del norte hay 40 millones de mexicanos, de los que el Banco de México estima que 15 millones envían regularmente remesas. “Tiene que ver con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos”.
Tras solicitar que se proyectan gráficas sobre el flujo de remesas desde Estados Unidos, indicó: “Dicen siguen cayendo, (reporta) el Banco de México, pero en realidad aumentó en el último mes, poco, pero aumentó”. Consultada por la reducción en la estadística a lo largo del presente año, dijo que “tiene que ver con la situación que están viviendo allá” los connacionales.
Y al apuntar que "disminuyó la migración de mexicanos a Estados Unidos desde 2020”, aclaró que creció en 2021, 2022 y 2023 la migración de personas que no son mexicanas, y que recurren a México como vía para llegar a Estados Unidos.