El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse por la crisis que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que la mayoría de los magistrados pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del organismo.
En su conferencia mañanera, AMLO apuntó que la pelea en el Tribunal Electoral forma parte del proceso electoral de 2024.
"No opino de eso, les ofrezco disculpa, porque es parte del proceso electoral", declaró López Obrador.
Sin embargo, se pronunció porque se resuelvan los diferendos y haya unidad en el Tribunal Electoral para que la ciudadanía pueda salir a votar libremente en 2024.
"Que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva y eso es muy importante lo de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más", agregó AMLO.
Pugna por la presidencia del TEPJF
La tarde de este jueves, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto pidieron la renuncia de Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF.
Durante la sesión pública, los tres magistrados argumentaron pérdida de confianza en la conducción del magistrado presidente.