Cancún, QRoo. El Tren P’atal partió esta tarde por primera vez de la estación Cancún del Tren Maya hacia la terminal Chichén Itzá, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, a bordo. A este recorrido inaugural del primer tren con camarotes de uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno, fueron invitados los gobernadores de la 4T, tanto de Morena, como de los partidos aliados.
Serán alrededor de dos horas de recorrido y luego, López Obrador y Sheinbaum Pardo encabezarán un recorrido por la zona arqueológica e inaugurarán el hotel Tren Maya, de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado al costado de Chichén Itzá.
Luego abordarán nuevamente el Tren, hacia la estación Teya, en Mérida, cuyo arribo será por la noche.
El Tren P’atal (“permanecer” en maya), tiene siete vagones, cuenta con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, en asientos que se convierten en una cama.
P’atal está diseñado para viajes largos, incluso nocturnos y cuenta con ocho camarotes -algunos con baño y ducha privada- y 16 literas, para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada. Además, tiene camarotes para personas con movilidad reducida.
Los colores para este tren hacen alusión a la noche estrellada, que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos, de acuerdo con la página del Tren Maya.