La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al reclamo realizado en la previa por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien pidió un pacto fiscal justo para la entidad.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo no entender la iniciativa de Alfaro y recalcó que el tema debe ser tratado con el próximo gobernador de la entidad a partir de diciembre, el emecista Pablo Lemus.
Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador ¿no? No es nueva su propuesta (sobre que Jalisco salga del pacto fiscal), ya tiene mucho tiempo”, aseguró.
“Nosotros somos una república federal, y la ley de coordinación fiscal tiene una virtud. Es mejorable sí, pero hoy tiene una virtud, no puede ser esta idea, que también estos grupos del PAN manejaron cuando era jefa de Gobierno de que el que más paga, más reciba, ¿dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país”, expuso.
La mandataria mexicana dejó en claro que cada estado debe generar ingresos suficientes para su presupuesto.
“La prosperidad compartida tiene que ver con eso, de que haya una distribución del presupuesto que apoye también a aquellos estados que han estado más rezagados, digamos de un desarrollo integral”, afirmó.