Vecinos de las colonias Villa Verde, Tierra Nueva, Paseos del Pedregal, Natura, Residencial Valladolid, Privadas del Rey, entre otras ubicadas en el cuadrante de avenida Enguerrando Tapia y Solidaridad, en la esquina de la capital, viven entre maleza y basura.
En un recorrido realizado por Medios Obson por las inmediaciones de al menos ocho colonias del norte profundo de la ciudad nos encontramos con panteones clandestinos al aire libre de mascotas y calles saturadas de basura.
Asimismo, canales y drenes llenos de deshechos que se acumulan ahí con el tiempo o bien que los mismos vecinos arrojan para deshacerse de ellos.
Tal es el caso del callejón que topa con la calle Avenida Paseo Pino Real donde la ciudadanía “tiene” un basurero clandestino que periódicamente incendian para reducir las dimensiones del bulto de deshechos.
Ahí a un costado, se encuentra la avenida Enguerrando Tapia que en los vestigios de “banquetas” y el canal que corre perpendicular cuya extensión de casi dos kilómetros desde el bulevar Solidaridad hasta el bulevar Agustín Zamora, lucen en ambos costados de su cuenca bolsas de basura diversa, llantas de vehículos, escombro y objetos viarios.
También al interior de la colonia Tierra Nueva, sobre la calle Las Cuevas, unos metros al norte de la avenida Estanques Orientes se ubica un andador de alrededor de 750 metros que es la extensión del bulevar Santa Isabel donde personas vecinas del lugar queman basura, extraen cobre de cableado y desmantelan objetos varios.
A lo largo y ancho de la serie de colonias distribuidas por “cerradas” las banquetas se encuentran intransitables para los peatones por el acumulado de escombro y objetos varios.
En el bulevar Santa Inés a un costado de Casa Alta Residencial un terreno baldío hace las funciones de basurero clandestino para propios y extraños al norte de Hermosillo, sumado a las expresiones “artísticas” de grafiteros del lugar.
En el registro del recorrido de Medios Obson en la zona norte de la ciudad el canal ubicado en el bulevar Santa Inés, frente a la cerrada San Federico, el colector del canal ubicado en el lugar se encuentra lleno de basura y animales muertos en estado de putrefacción al interior.
A su vez, a un costado del bulevar Pueblo Grande, otro de los canales se encuentra lleno de basura a su largo y ancho, siendo este una constante a lo largo del año, principalmente durante época de lluvias lo que ocasiona inundaciones en el lugar.