Subraya Sheinbaum “acto arbitrario” del INE al limitar campañas del PJ

Por

en

En su impugnación, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) es un “acto arbitrario” y constituye censura previa,  frente al derecho de libertad de expresión, acceso a la información y rendición de cuentas.

El INE aprobó el sábado criterios que garantizan la equidad e imparcialidad de campañas y veda de la elección judicial, a partir de lo cual prohíbe a la estructura gubernamental promover la participación ciudadana para estos comicios del 1 de junio próximo.

A través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la mandataria expuso seis agravios según los cuales el INE hizo una “indebida interpretación” del artículo 501 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“No es facultad exclusiva del INE (promover la participación ciudadana) sino de los órganos del Estado”, de mantener debidamente informada a la población, se indica en el texto a través del cual pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revocación del acuerdo.

Aduce que el INE invadió las facultades del Poder Ejecutivo al pretender regular aspectos de política de comunicación social, y al impedir el fomento a la cultura cívica.

“El INE no justifica de forma lógica y razonable que la difusión de esos mensajes violarían los principios de la contienda”, se indica.

El documento, recibido por el INE el lunes pasado, subraya que el acuerdo es un acto arbitrario que violenta además los principios de legalidad, reserva de ley, tipicidad, certeza y seguridad jurídica.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios