La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que una delegación mexicana se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su ministro de Relaciones Exteriores, Ramiro Martínez, con el objetivo de fortalecer la colaboración en materia de seguridad entre ambos países, luego de que policías mexicanos ingresaron a suelo guatemalteco el domingo.
La SRE detalló a través de su cuenta de X que el jefe de Oficina de la Presidenta, Lázaro Cárdenas Batel y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur, encabezaron la reunión. Durante el encuentro, ambas partes “coincidieron sobre el buen entendimiento y amistad que caracteriza la relación entre ambos pueblos y gobiernos”.
La reunión se produce luego de los hechos ocurridos el pasado domingo 8 de junio, cuando elementos de la policía estatal de Chiapas incursionaron en territorio guatemalteco en la zona de La Mesilla. Este incidente provocó que la SRE ofreciera una disculpa oficial a Guatemala el martes.
En este contexto, la SRE señaló que durante la conversación se abordó el incidente en La Mesilla y, “en línea con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, acordaron profundizar la coordinación bilateral en materia de seguridad a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG)”. Este acuerdo busca evitar futuras situaciones similares y reforzar la cooperación en la región fronteriza.