FISCALÍA DE CLAUDIA INDIRA, AL BORDE DE LA ILEGALIDAD

Por

en

Hermosillo. Claudia Indira Contreras Córdova tendría sus días contados al frente de la Fiscalía General de Justicia en Estado.

Solo un día antes de que el aparato gubernamental sonorense cerrara por la emergencia sanitaria, el 18 de marzo, un juez habría de imponer una fecha entre abril y mayo para resolver si la elección de la fiscal se realizó conforme a derecho.

De acuerdo a la solicitud de "nulidad absoluta administrativa” identificada con el folio 185 /109 /II, se presume que la selección de Claudia Indira Contreras Córdova como fiscal general sonorense es improcedente, debido a que el anterior titular de este organismo, Rodolfo Montes de Oca, no compareció ante el Congreso local al momento de presentar la renuncia.

Este recurso, el de "nulidad absoluta administrativa", también solicita la revisión de las omisiones legislativas en el proceso de emitir la declaratoria y la elección de la fiscal.

Martín Gerardo Murrieta Romero, promovente de la solicitud, señaló que el fiscal sonorense solo puede renunciar a su cargo por motivos “graves” y no “personales”, como los argumentados por Montes de Oca el 5 de octubre de 2018.

“Se metieron por el arco del triunfo las leyes (en el Congreso local) y a pesar de ello, lanzaron una convocatoria mal hecha, mal redactada, desaseada y contradictoria”, acusó el abogado.

Primero, Murrieta Romero tramitó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora, mismo que le fue rechazado por un recurso “legaloide” con el que fue desconocida de una de sus firmas.

“Tengo informes desde la Ciudad de México que autoridades intervinieron antes los juzgados de distrito en Sonora para que no me dieran el gane”, expuso el entrevistado a Última Palabra.

Actualmente, este amparo se encuentra en revisión de un tribunal colegiado.

Después, el litigante inició la solicitud de "nulidad absoluta administrativa” ante el Tribunal de Justicia Administrativa porque el amparo “seguía su curso lentamente”.

El penalista Murrieta había sido uno de los abogados que atendió la convocatoria para sustituir a Montes de Oca, pero las presuntas irregularidades lo obligaron a denunciar e iniciar el camino jurídico para invalidar el proceso de selección.

“Si se logra esta solicitud sería un gran precedente a nivel nacional, sobre todo en el despertar que deben tener los abogados por el letargo en el que están viviendo por la procuración de justicia y la violación impune de las leyes”, expresó.

La resolución del Tribunal de Justicia Administrativa se advierte inmediata una vez que concluya la emergencia sanitaria.

Algunos de los abogados consultados para la redacción de este escrito consideran que la solicitud es “impecable”.

 

Amiguismo

El 15 de noviembre de 2018, por primera vez en la historia de Sonora, una mujer se encargó de la procuración de justicia en la entidad luego que el Congreso local designó como fiscal general a Claudia Indira Contreras Córdova, candidata favorita del ejecutivo sonorense.

Para lograr el nombramiento de Claudia Indira, el quinteto de diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio a la tarea de convencer a los legisladores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM) y algunos de Morena.

La votación final fue de 23 votos a favor y 10 en contra, con el apoyo total de los priistas Rogelio Díaz Brown, Jorge Villaescusa, Luis Armando Alcalá, Nitzia Gradías y Rosa Icela Martínez.

Los panistas que dieron su voto a Contreras Córdova son: Gildardo Leal, Alejandra López y Jesús Eduardo Urbina, al igual que los morenistas Gricelda Soto, Rosa María Mancha y Luis Armando Colosio.

También se sumaron los petistas Orlando ‘Siri’ Salido, Filemón Ortega, Rodolfo Lizárraga y María Magdalena Peña, así como Carlos Navarrete, Leticia Calderón, Lázaro Mendívil y Jesús Alonso Montes, del PES.

De Nueva Alianza otorgaron su voto Fermín Trujillo y Francisco Javier Duarte; María Dolores del Río, de MC, y Luis Mario Aguilar, del PVEM.

 

Los números

Claudia Indira Contreras Córdova acumula bajo su guardia la comisión de 26 mil 236 delitos en la entidad.

Con una revisión a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es posible precisar que cada uno de los ilícitos cuenta con su respectiva carpeta de investigación.

De esta manera, en la gestión de la fiscal se cuentan 1,849 homicidios, 55 feminicidios y 1,188 delitos sexuales.

También suman 16 mil 629 robos en toda la entidad.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios