Estados Unidos ha pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a la disputa diplomática entre ambos países, dijo el martes la Casa Blanca, después de que policías y soldados ecuatorianos entraran por la fuerza en la embajada de México el viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
En conferencia de prensa, el funcionario llamó a encontrar una salida pacífica al conflicto y dio la bienvenida a los esfuerzos que hará la Organización de Estados Americanos para tratar el tema.
AMLO acusa a EU y Canadá de tomar ‘postura ambigua’ en conflicto con Ecuador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos y Canadá de expresar una “postura ambigua” tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado.
“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se han expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había reportado el lunes que, desde el allanamiento, México ha recibido el “apoyo” de 29 países, de los que 20 son de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, además de ocho organismos internacionales.