ROMPE JOVEN YAQUI, CON TODO TIPO DE BARRERAS

Por

en

Fuerte, decidida y de espíritu inquebrantable, así es Jazmín Hernández, miembro de la tribu yaqui, quien no permitió que las barreras de género y raza la detuvieran para estudiar una carrera profesional, siendo hoy en día la única mujer cursando Ingeniería en Mecatrónica en Universidad La Salle Noroeste. 

Todos los días toma sus materias rodeada de puros hombres, pero no deja que eso la desmotive o desvíe de su objetivo, que es convertirse, en un futuro no muy lejano, en una profesionista que ponga en alto el nombre de su etnia. La joven estudiante compartió que ser la única mujer de su generación le llena de orgullo y que espera servir de ejemplo, no solo para su pueblo, sino también para todos los jóvenes con pocas oportunidades y de situación vulnerable de todo el estado y país.
Comentó que le fue posible ingresar a esta ingeniería y comenzar a pulir su sueño, gracias a la beca que le otorgó Fundación IEnova y Pro Becas Sonora, con la cual le es posible solventar sus gastos de colegiatura, estancia, transporte, alimentación, entre otros.
“Mi familia no me apoyaba al principio, fue muy difícil, me fui de mi pueblo sin el permiso de mis padres, sin dinero, sin recursos y no tenía nada seguro, al llegar aquí, solo la ilusión de haber sido aceptada con una beca y que me estaban brindando la oportunidad de estudiar”, puntualizó.
Resaltó que hoy en día su familia se siente orgullosa de ella y, lo que ha logrado y acepta, que se esté formando como profesionista y que todo esto fue posible gracias a que la Fundación Pro Becas intercedió y habló con ellos haciéndoles ver que tan importante es lo que está realizando.
Quiere que todos sepan, señaló, que las barreras para salir adelante están solo en nuestra cabeza y que no importa tu género, origen, raza, el tono de piel o estatus socioeconómico, sino las ganas y empeño que pones en lo que haces.
Desea que su historia sirva de motor de impulso para los adolescentes de su comunidad, para que aspiren a llegar más allá de la educación media superior y tengan el valor de estudiar la universidad.
Además de concluir su carrera y desarrollarse como una profesionista de éxito, otro sueño que tiene desde pequeña es conocer Canadá y sabe que un día lo logrará porque aun cuando es una Yaqui de bajos recursos, sabe que su perseverancia la ha colocado donde está y que todavía la llevará más lejos, detalló.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios