ALERTA SSP SONORA POR ESTAFAS DE “SEXTING”

Por

en

En las redes sociales uno puede encontrar de todo, incluso puedes ser tratado como un “galán de películas de Hollywood”, pero detrás de ello puede que haya alguien que te quiere alzar para que caigas en una trampa y posteriormente estafarlos.

Aquí en Sonora, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirige Diego Salcido Serrano, está informándole a la población en la entidad, en especial a la masculina mayor de 40 años, a tener mucho cuidado no ser víctimas de estafadores que los amenazan a través de la modalidad del “Sexting”.

¿Por qué alertar en Sonora sobre estafas de sexting en redes sociales?

Este tipo de modalidad más que estafa cae en extorsión o sextorsión. Los timadores buscan objetivos masculinos ya maduros, que se aprecia en sus perfiles que no sean muy adeptos a la tecnología y les mandan un mensaje por la mensajería de Facebook con un saludo y luego una solicitud de amistad.

De ahí empiezan a platicar con el usuario por el Facebook Messenger. Luego les mandan una foto de una muchacha muy guapa, sumamente atractiva mención y entonces le dicen al masculino si quieren verla en video para que termine de creer que si es ella con quien está realmente platicando, obviamente la persona acepta y le manda fotos y una videollamada para que sepa que si es ella realmente.

Luego ella le baila enfrente de la cámara de manera sensual, pero luego le pide a él que haga algo por ella: le pide que también le baile desnudo en una video llamada, donde se le vea su rostro y demás, pero al terminar ello, la mujer le comienza a mandar las capturas de pantalla y el video de lo que estuvo haciendo.

Y ahí es cuando empieza la extorsión, porque la mujer le dice al varón que le puede mandar ese material a su esposa, hijos, contactos del trabajo y le pide por ejemplo de 40 mil pesos que le tiene que depositar en una cuenta en Wester Union o de lo contrario hará púbico todas esas fotos y videos. Aparte para ponerle más drama, la mujer le dice que su mama esta grave de cáncer o de coronavirus y por eso está haciendo ello. Y es así como muchas personas caen en esa estafa o extorsión.

¿Se sabe de dónde operan estos estafadores?

Muchos de ellos están operando desde Costa de Marfil en África, lo que hace muy difícil dar con ellos porque no hay tratados de colaboración con esos países.

¿Y qué puede hacer quien caiga en esta trampa?

A no acceder al chantaje. Al momento que les depositen la cantidad que sea, ya serán clientes de esos estafadores porque ya pagaron los van a seguir extorsionando otras veces más. Ellos trabajan a volumen, por lo que si alguien no accede a pagarles se van con alguien más. A ellos solo les interesa generar dinero, no estar perdiendo el tiempo con una sola persona.

Les van a insistir un poco pero después los pueden bloquear. Aquí les pedimos a las personas que nos reporten de inmediato este tipo de situaciones para orientarlos en saber qué hacer.

¿Hay estadísticas en Sonora que hayan sido víctimas de esto?

En noviembre en Sonora tuvimos conocimiento de tres casos, pero eso hay ido disminuyendo, porque en el segundo trimestre del año registramos 12 casos del mismo tipo.

¿Quienes caen más en esas trampas?

Adultos ingenuos que por lo regular son personas de más de 40 años, uno que otro son jóvenes de 18 a 20 años, pero el objetivo de ellos hombres de los 40 años en adelante.

¿En que redes sociales se presta más este problema?

Esto se da donde hay más interacción de persona a persona que pudiera ser Instagram y Facebook, que son plataformas donde son más visuales los enganches de las bandas.

¿Recomendación?

No aceptar a nadie que no sea tu amigo en el mundo real como amigo en redes sociales. También si ven que una mujer demasiado guapa les está mandando solicitud de amistad, hay que pensarlo dos veces.

¿Las mujeres también son víctimas de esta modalidad?

Si hemos documentado casos de mujeres que son víctimas de supuestos militares estadounidenses, pero es una banda similar que opera desde Nigeria. Aquí a ellas les dicen que están en un país como el Golfo Pérsico en situación de acuartelamiento y de paso ya cuando les tienen más confianza, las enamoran y les comentan a ellas que les van a mandar una caja con un millón de dólares que se encontraron en la casa de un dictador.

Luego empiezan a recibir llamadas de supuestas aduanas o mensajerías donde les piden que depositen de 2 a 3 mil dólares para pagar los impuestos para que ese supuesto paquete con dinero pueda ser entregado. Cosa que no existe ni sucederá.

Esas son estafas, con los cargos para recuperar el supuesto paquete.

Por eso para cualquier duda o si requieren de ayuda, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora pone a disposición de las personas las diferentes cuentas en redes sociales de la Unidad Cibernética que son en Facebook: (Unidad Cibernética SSP Sonora), en Twitter: (@cibersonora) e Instagram (cibersonora) o si lo prefieren pueden llamar al teléfono 800 772 42 37.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios