“NECESARIO INCREMENTAR EL NÚMERO DE CAMIONES URBANOS EN HERMOSILLO”

Por

en

Hermosillo. Hermosillo es el municipio que tiene el mayor número de unidades de transporte en toda la entidad, pero en este tiempo de pandemia están resultando insuficientes para las necesidades de los usuarios.

Esta situación en especial fue reportada por el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, quien durante años ha sido un férreo defensor de la situación que impera en el transporte urbano en la capital de Sonora, obviamente denunciando lo que considera está mal para los usuarios y que por evidentes razones se tiene que mejorar por parte de las autoridades de gobierno y de las empresas que prestan ese servicio.

Ignacio, ¿sigue Hermosillo presentando el problema de la falta de camiones en especial en este periodo crítico de la pandemia?

“Efectivamente, nos están llegando a las oficinas de la Unión de Usuarios y a nuestro teléfono muchos reportes en los últimos días sobre las fallas que se están presentando en 19 rutas locales.

Las empresas que están a cargo de ese servicio en Hermosillo nos dicen que están circulando unas 200, en lugar de las 250 que salen a las calles todos los días por lo regular, pero en estos últimos días la cantidad de unidades se ha bajado a 80 o 100, en promedio, lo cual es sumamente insuficiente para la cantidad de usuarios que usan ese servicio en Hermosillo diariamente.”.

 

¿Y esto porque está sucediendo?

“Ellos alegan que es porque el tema del diésel y que el gobierno no les ha pagado el subsidio, lo que lleva a que su liquidez no les permite sacar a circular a la totalidad de los camiones en Hermosillo.

Ante esto, nuestro llamado de manera respetuosa a las autoridades del gobierno es que atiendan la parte que les corresponde para que se regularicen los atrasos de pagos con esas empresas, porque el transporte público no puede descuidarse a esa magnitud en una ciudad donde miles de personas usan dicho medio para movilizarse todos los días y en este periodo crítico de pandemia, no es la excepción.

Tiene que haber una solución pronta a esta fuerte crisis y déficit de unidades en la capital de Sonora, porque el sistema de transporte público juega un papel muy importante en el tema del coronavirus, debido a la gran cantidad de personas que circulan en sus unidades.

Afuera nos hacen falta muchas unidades circulando en las calles y es ahora precisamente cuando se debe de fortalecer más ese servicio, pero estamos viendo todo lo contrario, por la falta de muchas unidades que presten su servicio a los hermosillenses.”.

 

Pero, ¿éste es un problema añejo en Hermosillo?

Sí, es correcto, pero ahora esto se está agravando más porque, si de por sí, con las unidades que hay, que son 250 en promedio, se batalla para que se respete el tema de los aforos a bordo de ellas, de los tiempos de espera, y ahora con un menor número de unidades esto se pone más crítico. Ahora estamos viendo camiones llenos de usuarios; los tiempos de traslados se han hecho mayores y esto, por ejemplo, es un peligro a bordo de una unidad, tomando en cuenta que la ciudad se encuentra en código rojo por el alto número de contagios.

Entonces, en ese tema en especial, ni los concesionarios ni el gobierno están abonando para cuidar ese aspecto tan delicado como es la seguridad ante el Covid-19 a bordo de las unidades del transporte público en la ciudad de Hermosillo.”.

¿Es correcto que en el caso de ciudades en riesgo máximo, el horario del transporte público sea de las 6 de la mañana hasta las 9:30 de la noche?

“Sí, pero seguimos insistiendo que el horario no debe de alterarse, sino de continuar igual. Igualmente que se busquen recursos extraordinarios para fortalecer el servicio en las horas pico, ya que es ahí cuando más se ocupa el que haya un mayor número de unidades.

Espero que las autoridades actúen a la brevedad y mejoren el servicio. El Estado debe de cumplir con sus compromisos para que no empeore el servicio. Al final de mejorar el sistema de transporte público también mejorará el control de la pandemia.”.

 

Y en este tiempo más crítico de pandemia, ¿las empresas no pueden incrementar el número de unidades?

“Las empresas dijeron hace días que tenían la intención de elevar en un inicio un 10 por ciento de unidades para integrarlas a las rutas en Hermosillo e ir subiendo esa cantidad de manera gradual. Se habló de subir de 250 a 280, y luego un poco más, pero aún asi creemos que siguen siendo insuficientes para las miles de personas que utilizan ese medio de transporte. Lo ideal sería que hubiese de 480 a 500 unidades al menos.

Por último, hay que recalcar que sí se requiere resolver de una mejor manera este tema, ya que el sistema de transporte en Hermosillo necesita urgentemente atenderse y no afectar a sus usuarios.”.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios