CAJEME CIERRA ENERO CON 67 ASESINATOS

Por

en

En un acontecimiento sin precedentes, sesenta y siete personas fueron privadas de la vida en violentas circunstancias, en su mayoría, en ataques armados, al dispararse la violencia y criminalidad dejando una estela de muerte y dolor en la historia de Cajeme por encima de todas las perspectivas de las que se tenga registro alguno en el mes de enero.

En comparación al mismo mes, pero del 2020 registró un crecimiento del 65 por ciento, debido a que el año anterior se cometieron 39 asesinatos en el mismo lapso de tiempo.

Desde el primer día de este año inició la ola de ejecuciones con los dos primeros homicidios y al paso de los días se incrementó notablemente, ante la carencia de una estrategia bien definida y concreta para mejorar las acciones de vigilancia y prevención del delito. 

Al no funcionar los operativos anticrímenes se vivieron intensas jornadas de muerte en las que llegaron a cometerse hasta siete asesinatos en un menos de veinticuatro horas como ocurrió entre el sábado 9 y domingo 10 de enero. 

Lo mismo sucedió uno de los llamados “jueves negro”, el 21 de enero, en que se perpetraron cinco homicidios con proyectiles de arma de fuego. Igualmente hubo otros días como el lunes 25 de enero con cuatro asesinatos, ante el asombro de las autoridades que solo atinaban en resguardar las escenas de los crímenes.

En total fueron ocho días que en suma se cometieron hasta treinta asesinatos, pese al desquicio de las autoridades encargadas de la vigilancia y prevención del delito sin que se lograra la detención de los presuntos responsables de estas mortales embestidas.

Las víctimas, casi en su totalidad fueron del sexo masculino, salvo tres mujeres. una de estas de oficio estilista que fue ultimada junto con su compañero sentimental en un negocio de Barber Shop, ubicado en la colonia Cortinas. De la misma manera, se halló otra mujer asesinada junto a las vías del ferrocarril a unos ocho kilómetros al sur de Ciudad Obregón. 

Otro de los homicidios que atrajo la atención fue el hallazgo de una hielera con un cadáver descuartizado a un lado del edificio de la Comisaría de Pueblo Yaqui. La víctima resultó ser uno de tres jóvenes vecinos del ejido Cuauhtémoc, Campo 5, Valle del Yaqui, que tenía varios días desaparecido.

Por igual la noche del jueves 7 de enero, atrajo la atención el singular el homicidio de un hombre de 57 años que fue ultimado de un balazo, cuando viajaba como pasajero de un autobús suburbano de la ruta Obregón-Esperanza y Cócorit.

La tarde del martes 19 de enero, dos menores de 15 y 16 años, fueron masacrados con ráfagas de rifles de los llamados “cuerno de chivo”, en la colonia Villa Bonita. El hecho generó reacciones de condena unánime, debido a la corta edad de los fallecidos.

Incluso en las horas posteriores se gestó un movimiento social para brindar mayor atención a los niños impulsando una nueva cultura denominada #Por un Cajeme sin balas. Integrantes de un grupo teatral comenzaron a desarmar a los niños de juguetes bélicos a cambio de guitarras, balones y otros artículos que les permitirá alejarse del uso de armas, aunque estas sean de juguetes. La idea es disminuir los efectos de la violencia en ese sector de la población.

Se abrió un espacio para brindarles clases de música como una alternativa de solución para alejarlos del ambiente de hostilidad que se vive en las calles del municipio.

Dos días después cuando uno de los jovencitos fue llevado a sepultar, gatilleros a sueldo aprovecharon ese escenario en el panteón “El Polvorín” de Esperanza y dieron muerte a uno de los concurrentes al sepelio. 

Durante el alud de muertes, destaca que cuatro de los ejecutados fueron arrojados “embolsados” en calles de la colonia Benito Juárez. Los dos primeros, aparecieron en calle Juárez entre Ejido y 6 de Abril y el resto por la calle Obregón entre Ejido y Revolución. Los cuatro murieron de asfixia por estrangulamiento por sus victimarios.

Uno de los episodios que igualmente atrajo la atención de sobremanera fue el crimen de Bryan, un menor de 15 años, en los pasillos de una vivienda de la colonia Primero de Mayo, convirtiéndose en el tercer menor ejecutado de enero.

En ese mismo sector, en una sorpresiva acción, la tarde del martes del 26 de enero, elementos de la Policía Municipal de la Delegación Sureste en coordinación con agentes del Grupo de Investigaciones, capturaron a un fallido presunto sicario quien pretendía dar muerte a una persona, en calle 123 entre Villahermosa y Mártires de Chicago.

 

El tipo que dijo ser originario del Estado de Guanajuato, traía una pistola Glock calibre 40 que fue asegurada en esa oportuna acción policial. Un día antes, policías estatales y municipales atraparon a cuatro individuos con tres rifles de alto poder y dos pistolas, en calles Meridiano y 1400, Valle del Yaqui. Los cinco presuntos delincuentes se encuentran a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

 

Hay 25 baleados 

De acuerdo al resumen de los sucesos, durante el mes de enero veinticinco personas, entre estas tres mujeres resultaron lesionadas en diferentes agresiones armadas, algunas de ellas, se encuentran en estado crítico de salud en distintos hospitales de la localidad.

Cuatro personas más resultaron heridas con arma blanca en diferentes episodios registrados en distintos sectores de la localidad.

En ese mismo transcurso se cometieron siete ataques armados contra viviendas y carros, así mismo, hubo cinco balaceras, en su mayoría en la Comisaría de Cócorit sin que se hiciera el arresto de algún implicado en los hechos en cuestión.

En cambio, sí se hizo captura de catorce individuos en posesión de “crystal”, principalmente, al catearse dos “tienditas”. Se les remitió al Ministerio Público del Fuero Común. Mientras que en una acción en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno se desmanteló un laboratorio donde se procesaba metanfetamina en un predio de la Granja Mica, lográndose la detención de un individuo. 

De la misma forma, se remitieron a ocho sujetos presuntamente involucrados en robos con violencia contra diversos giros comerciales y tres más acusados por el probable delito de privación ilegal de la libertad. Quedaron a disposición de la fiscalía estatal.

 

Queman tres viviendas

Otra de las expresiones criminales fue el incendio de cuatro casas, incluso en una de ellas murió otra mujer, en la colonia Amaneceres y en una más en la colonia El Campanario se encontró calcinado un hombre.

En un hecho de hondo impacto, un residente del centro de la ciudad fue asaltado y atacado por desconocidos que le mutilaron una mano para la robarle la suma de ocho mil pesos, la mañana del viernes 29 de enero. El miembro superior amputado fue localizado en horas de la tarde, en calles 200 y Veracruz.

De la misma forma, se tiene el registro de cuatro cristalazos contra tiendas de autoservicio y diecisiete robos con violencia contra similares comercios.

Tres planteles educativos, entre estos, un jardín de niños, también fueron “blanco” de los amantes de lo ajeno que robaron cableado y otros artículos que son parte fundamental para su funcionamiento 

 

Crecen accidentes 

Otro de los renglones donde hubo notablemente incremento fue en el número de accidentes viales, luego de que cuarenta y ocho personas resultaron lesionadas en diversos percances. Derivado de esos siniestros, cuatro personas perdieron la vida, dos de estas, eran motociclistas. 

Incluso la noche del cuatro de enero un agente de la Policía Municipal, identificado como Alán I. C., arrolló y dio muerte a un automovilista, en calles Norman E. Borlaug y 900, Valle del Yaqui.

En ese mismo contexto, autoridades de Tránsito Municipal han desatado una campaña contra motociclistas que carecen de placas y han asegurado decenas de unidades por faltas de láminas lo que ha propiciado una condena unánime ante la falta de flexibilidad en el tema.

Al principio se dijo que estas acciones tendrían carácter preventivo, pero al final terminó resultando recaudatorio generando graves perjuicios a gran parte del sector de la población.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios