DAN A CONOCER PROCESO PARA VACUNACIÓN EN ADULTOS MAYORES

Por

en

La Secretaría del Bienestar en Sonora, será un enlace con la sociedad civil, en este caso, con la comunidad de adultos mayores que forman parte de su padrón y puedan ellos ser de las primeras personas en el estado que reciban una vacuna contra el Covid-19.

Jorge Taddei Bringas, titular de la Secretaría del Bienestar en Sonora, dio a conocer cómo el gobierno federal busca coadyuvar en el proceso de vacunación contra el Covid-19 entre la población de personas adultas mayores y reciban en las unidades de salud, la vacuna que los proteja de ese virus tan peligroso y mortal.

¿Cómo será ese proceso donde la Secretaría del Bienestar en Sonora ayudará para vacunar a los adultos mayores?

El proceso de vacunación ahorita se está aplicando a personal de primera línea del sector salud, incluidos los de los hospitales privados.

En lo que respecta a la Secretaría del Bienestar, estamos haciendo un proceso de llamadas telefónicas a los 190 mil adultos mayores que tenemos en el padrón de la dependencia en Sonora, a efecto de saber si aceptan ser vacunados o no. Quienes acepten se les preguntará si no tienen ningún impedimento para acercarse a donde será la vacunación en hospitales y centros de vacunación y quienes nos digan que no, que nos digan la razón del porqué.

 

¿Cuándo empezará ese proceso?

Tenemos preciso ya que del 4 al 14 de febrero se estarán agendando citas y horas para la vacunación de los adultos mayores en Sonora. La segunda fase de vacunación iniciará a partir del 15 de febrero a los adultos mayores.

El objetivo del presidente López Obrador en esta pandemia es el de vacunar a todos los mexicanos contra el Covid-19 y por eso, si logramos que se vacunen a todos los adultos mayores de 60 años se logrará reducir, inicialmente, en un 80 por ciento los fallecimientos a causa del Coronavirus y que a la fecha sabemos le ha quitado la vida a miles de mexicanos.

La idea es poder llamarles a los 190 mil empadronados en el programa de Pensión Para el Bienestar de Adultos Mayores de Sonora y puedan ellos ser de los primeros en vacunarse en el estado, porque reconocemos son grupos vulnerables que requieren estar protegidos. Por eso es tan importante que en nuestra entidad nadie se quede sin vacunar contra el Covid-19.

¿Y de las llamadas que han hecho que estadísticas llevan?

Hasta el momento hemos hecho en Sonora más de 80 mil llamadas y la gran mayoría ha dicho que si aceptará vacunarse cuando lleguen los tiempos para eso y donde nosotros les diremos a donde vayan a hacerlo sin contratiempos. A su vez, alrededor del 20 por ciento nos han dicho que no quieren vacunarse, sabemos que es una cifra alta, pero estaremos de nuevo llamándoles para ver si cambian de opinión y se puedan vacunar contra el Covid-19.

Aquí es donde también estamos pidiéndole el apoyo a los familiares de nuestros adultos mayores y a los medios de comunicación para que nos ayuden a convencer a nuestros adultos mayores que esta vacuna que se les suministrará les ayudará a estar protegidos y sobre todo que nadie mayor de 60 años en Sonora se quede sin vacunar.

 

¿Dónde se aplican las vacunas?

Aquí en Sonora hay 250 centros de vacunación en todo el estado. Eso es algo que debemos aclarar: nosotros la Secretaría del Bienestar no vamos a aplicar vacunas, nosotros solo somos el enlace con la sociedad para registrarlos y decirles donde.

Será únicamente personal del sector salud quien se encargará de aplicar cada una de esas dosis y por eso estamos contribuyendo para que todos los adultos mayores reciban esa vacuna que les dará inmunidad y lo cual ha sido muy esperada desde hace muchos meses.

Habrá casos especiales, donde los Adultos Mayores no podrán trasladarse a los centros de vacunación, por lo que las brigadas médicas acudirán a vacunarlos a sus casas.

¿Es una dosis o dos?

Dependerá de la marca que se adquiera, pero si es una o dos, nosotros en la parte que nos toca habremos de llevar un control muy estricto a fin de que no se pasen las fechas y tengan esa inmunidad en sus cuerpos.

Por eso es muy importante que colaboren con esta información para este proceso de vacunación que es por su bien, por su salud.

 

¿Cuál es su opinión porque los gobiernos de los estados y la iniciativa privada podrán adquirir vacunas contra el Covid-19?

Para el gobierno federal es fundamental salvar vidas, la salud de los mexicanos se ha visto mermada y hay que evitar que ese virus le pegue a más gente o les quite la vida.

Por eso vemos positivo que el estado en México haya dado esta apertura para aplicar de la mejor manera las vacunas. Considero que el presidente López Obrador tomó una buena decisión y tanto los gobiernos de los estados como la iniciativa privada si adquirirán vacunas, deberán hacerlo con todas las normas de salud y sea el sector salud quien las aplique entre sus trabajadores.

 

Finalmente, ¿qué decirle a los adultos mayores sonorense?

Que respondan ese teléfono desconocido, se les dirá que somos de la Secretaría del Bienestar y se les preguntará si quieren vacunar o no.

Esto es algo muy positivo y si lo estamos haciendo es para lograr salvar vidas y mejorar la salud de todos los mexicanos.

Como dato final, decirles que estimamos, que para marzo ya puedan estar vacunados los adultos mayores de 60 años para arriba y los de 50 años, para el mes de abril de este año.

Y recordarles que ni en las llamadas telefónicas a los adultos mayores, ni en la misma vacunación se pide ni se pedirá absolutamente nada a cambio. Todo es completamente gratis. Es una obligación del Estado Mexicano el dotarles de estas vacunas contra el coronavirus.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios