SE VA A SOLUCIONAR EL ABASTO DE AGUA POTABLE PARA LA ETNIA YAQUI: CONAGUA

Por

en

Para este 2021, el gobierno de la Republica a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, va a coordinar una obra de gran impacto social para toda la comunidad de la etnia Yaqui, mediante la construcción de un acueducto que dotará de agua potable a cada uno de sus habitantes.

En entrevista con José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca del Noroeste (Conagua), dio a conocer mayor información sobre todo ese proyecto que vendrá a solucionar un problema de toda la vida de los habitantes de la etnia Yaqui.

¿Qué avances hay de los acuerdos establecidos desde el 2020 con la etnia Yaqui?

Hay avances en varios sentidos. El plan de justicia yaqui establece varias líneas de trabajo, unas tienen que ver con tierra y territorio, otras con el agua y otras más con desarrollo regional.

En el caso del agua que es lo que le corresponde a la Conagua, estamos llevando a cabo una serie de reuniones con ellos. Incluso nos acabamos de reunir con los nuevos gobernadores yaquis y les presentamos lo que se ha hecho, avances y planes.

¿Los avances en qué sentido van?

En varios ejes. El primero es el abastecimiento de agua potable y los servicios de alcantarillado, así como de saneamiento en todas las poblaciones yaquis y que han carecido de ellas históricamente.

Aquí hay una aprobación de parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de dotarlos de un acueducto yaqui que conducirá agua desde la presa El Oviáchic hasta todas las poblaciones que están en todo el territorio yaqui.

Eso está aprobado. Ahora lo que estamos haciendo es determinando los tiempos del estudio técnico para concursarlo y empezar las obras este mismo año.

¿En que consiste ese estudio técnico?

Comprende la obra de toma, es decir, de donde va a arrancar el acueducto, la potabilización de esa agua y luego su conducción a través de 150 kilómetros de extensión hacia todos los pueblos yaquis.

Una vez llegando el agua a cada uno de los poblados, se contará con un sistema de red de distribución del agua casa por casa y una red de drenaje que estará conectado a su vez con unas plantas de tratamiento para la estabilización de esa agua y su eventual aprovechamiento.

Son unos 150 kilómetros de longitud de la red en su totalidad, distribuida en los 8 pueblos yaquis y son 50 localidades en total. Están por ejemplo Vícam, Potám y pequeñas rancherías en las que también habrá servicio de agua. Una vez que esto concluya, cada casa tendrá de esa comunidad tendrá agua y se cumplirá con el derecho humano del abasto de agua y que tienen todas las personas en este país.

¿Cómo subsisten ahorita?

Es muy deficiente el servicio que ellos reciben de agua, hay lugares donde si tienen el servicio proporcionado por el municipio de Cajeme, pero los que pertenecen a Guaymas tienen que ir a pozos o se surten con pipas. Nosotros incluso les dotamos agua a través de pipas y tanques de almacenamiento porque no alcanza la red a abastecer a todas las casas.

También su calidad del agua tampoco es de la mejor y por eso estamos contemplando mejorar los niveles de calidad de agua que se les está distribuyendo. Hay pozos que cuentan con arsénico hay otros que tienen materias fecales, entonces todo esto estamos tratando de resolver con este sistema nuevo y bastante funcional por muchas décadas.

 

¿Cómo ha sido la aceptación a esta obra por los gobernadores Yaquis?

Los 8 lo han tomado positivamente. Ellos tienen sus festividades yaquis con el inicio de la cuaresma, pero como les dijimos que este es un programa extraordinario y se debe de llevar a cabo de la manera más rápida posible, aceptaron seguir llevando las reuniones a pesar que estén en sus periodos sagrados por la cuaresma.

Eso nos da a nosotros una señal de que ellos están muy dispuestos a colaborar dentro del plan de justicia yaqui y aceptan los proyectos que se les proponen.

 

¿Cuál es la inversión?

El proyecto global alcanza los 2 mil millones de pesos. Ese es el costo del acueducto, aparte son otros 400 millones de pesos de la red y otros 200 más del sistema de saneamiento.

 

¿Esto elevara la calidad de vida de la etnia yaqui?

Sí, sin lugar a dudas y más porque se viene a darle solución a un problema de toda la vida y porque este gobierno federal sabe que el tener agua potable es un derecho que deben de contar todos los mexicanos.

Por eso, confiamos este mismo año poder iniciar con esta gran obra que vendrá a darle un nuevo presente y un futuro más esperanzador a toda la comunidad Yaqui.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios