ESTÁ MUY CONFUSO SISTEMA DE VACUNACIÓN: ADULTOS MAYORES

Por

en

Para la Asociación de Abuelos Trabajando por Sonora, el proceso de vacunación contra el Covid-19 que ha diseñado el Gobierno Federal carece de una simplicidad y lo cual está causando que muchos adultos mayores consideren ello como un atentado contra su salud.

El presidente de esa Organización en Sonora, Virgilio Arteága González, nos expuso los motivos del porque consideran ese grupo de la población estatal esa situación particular.

¿Don Virgilio, cuál es su opinión sobre el sistema de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores que ha implementado el Gobierno Federal?

La verdad de las cosas es que un sistema muy confuso, en el sentido que primero te llaman, luego te piden tus datos, preguntan si estamos de acuerdo o no en vacunarnos, pero luego no saben cuándo solo que se nos aplicara esa vacuna.

Esta situación la estamos viviendo muchos adultos mayores no sólo en Sonora sino en el resto de México. Luego te dicen que te tienes que registrar en un portal de internet y es ahí donde muchos nos estamos topando con pared porque no dominamos el internet, es algo que no nos tocó en nuestros tiempos, muchos no tienen ni siquiera un telefonito, ni internet, entonces como esa gente se va a registrar en internet para acudir y que le digan en que hospital será.

Veo que nos están tratando en una forma que no es adecuada, somos un sector vulnerable y a quienes mientras no nos vacunen nos exponen cada día que pasa a ese virus mortal.

Si yo tengo 80 años por ejemplo y no me vacunan rápido, quiere decir que cada día que pasa vivo de milagro o nuestro porcentaje de poder morir se eleva considerablemente. Pero eso creo que el Gobierno no lo está viendo así.

En otros países a los adultos mayores se les ha vacunado ya y han sido de los primeros junto con el personal de salud, ya sea en Hospitales, en módulos de vacunas afuera de un supermercado o incluso van hasta sus casas si la persona no se puede mover por sí misma.

Aquí en México no es así, esto para mí es un intento de “viejicidio”. Cuando digo viejicídio es un término similar al homicidio o feminicidio, pero en este caso me refiero a nosotros los adultos mayores, donde siento que no nos están respetando.

¿Y que proponen?

Primero vamos a empezar a que se formalice el proceso de vacunación y si vemos que será dinámica o efectiva, entonces haremos un llamado a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, incluso asistir ante la Procuraduría del Adulto Mayor en Sonora para que se haga respetar lo que dice la ley del adulto mayor y poner una queja para que nos ayuden.

Cada día que dejas de vacunar a un adulto mayor, lo estas acercando a su final o muerte y eso no debe ser así, esto no pasa en otros países del mundo.

Hay datos que en el mundo y desde que apareció la pandemia, que el 80 por ciento de las muertes por Covid-19, han sido adultos mayores. El Presidente López Obrador dijo que antes de marzo todos los adultos mayores íbamos a estar vacunados y a como están las cosas lo dudo, porque no hemos ni empezado con eso.

¿Entonces acudirían a los medios y la Procuraduría del adulto mayor?

Si a poner una queja mediática y luego ir a la procuraduría del adulto mayor para que invoque la ley de los adultos mayores del Estado o de Sonora, en el cual dice claramente que se nos debe de respetar el derecho de haber llegado a la edad que tenemos, queremos que nos defiendan como los seres humanos que somos.

¿Ustedes propusieron que el sistema de vacunación fuera simplemente con acudir a un hospital y llevar su credencial de elector para demostrar que tienen 60 años o más?

Si así es, darles la facilidad a las personas mayores de 60 años, de demostrar con su credencial de elector antes de vacunarse y ya. No ocupan que les llamen ni se registren. Eso es muy engorroso.

Aquí en México siempre se han puesto vacunas así, entonces no sé porque ahora lo quieren hacer de esa manera tan complicada. Mucha gente no sabe manejar una computadora, muchos hijos no nos quieren registrar o no nos pueden ver por el Covid. Hay muchos adultos mayores en extrema pobreza, casi un 50 por ciento que no tienen celular, teléfono fijo, computadora y a veces ni para el camión que los traslade al hospital para vacunarse.

Ahora otra cosa, para que tanto servidor de la nación en las brigadas, que nos van a cargar o que, para que tantos, lo que ocupamos son vacunas, médicos, enfermeros y lugares donde nos vacunen.

Ojalá que esto cambie y que en México se nos de otro trato a los adultos mayores, no nos pueden dejar morir, se nos tiene que vacunar ya y se tienen que hacer valer nuestros derechos

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios