“SE EQUIVOCA EL GOBIERNO FEDERAL CON SU ESTRATEGIA DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS” 

Por

en

El Clúster de Energía Sonora, es crítico al expresar su postura en torno a la posición que ha mostrado el actual gobierno federal en relación con el tema de la llamada “energía verde”.

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora, manifestó que las políticas en materia energética del gobierno que preside Andrés Manuel Lopez Obrador, no son las correctas y menos porque no creen en fomentar en mayores cantidades las inversiones en plantas eólicas.

 

¿Cuál es la postura que tiene el Cluster de Energía Sonora en relación con el tema de las energías verdes por parte del gobierno de México?

Vemos que el actual gobierno federal está castigando por así decirlo, todo lo que tiene que ver con las energías verdes. Y una muestra de ello es que no hay proyectos a grandes escalas para que la iniciativa privada invierta en plantas eólicas.

La energía eólica, se obtiene del viento y es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas del aerogenerador, el cual luego pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

Por ello vemos con tristeza que las políticas energéticas de este gobierno federal nos muestran un claro retroceso tecnológico, porque no se cree en las energías limpias, verdes, en los generadores renovables y quieren seguir apostándole a los combustibles fósiles, los cuales además de tender al desuso, generan contaminación.

 

¿Esas medidas detienen la llegada de inversionistas en energías limpias?

Así es, incluso existe el peligro que inversiones que ya se han hecho en plantas fotovoltaicas o eólicas en diversas partes de México, se puedan cancelar. De darse ello, sería un duro golpe para el país en lo económico, pero también en el desarrollo de la generación de mayores energías limpias.

 

¿En Sonora no se corre el mismo riesgo?

La información que tenemos del estado de Sonora, es que los contratos que hay en inversiones de plantas están protegidos, pero deberemos de estar muy atentos en ello.

 

¿Cuantas plantas hay en Sonora de energía renovables?

Nuestro registro es de 13 centrales eléctricas de energías renovables y se estima una inversión en todas ellas de mil 500 millones de dólares. Estas estadísticas y cifras son de los últimos seis años en el estado de Sonora.

 

¿Qué se hace con la energía renovable que se produce en Sonora?

La energía solar que se genera en el estado de Sonora se consume una buena parte aquí mismo y la que no se exporta a otros estados del país a través de la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a estados como Sinaloa, Chihuahua y otros más.

Su uso es general a la que se genera en centrales de CFE y particulares por fotovoltaico, todas son para uso general; es decir, se sube a la red de transmisión y luego se baja en las ciudades a través de las líneas de distribución para uso general industria, comercial, hogares y otros más.

 

¿En Sonora cuanto se produce?

Son unos 5 mil mega watts de capacidad instalada y luego la electricidad consumida varia diaria y da un global anual

 

¿Qué otros datos hay del sector eléctrico del estado de Sonora?

El consumo anual registrado al 2018 en Sonora fue de 10, 458 MWh y hay actualmente 25 centrales actualmente, de las cuales 13 son renovables.

 

¿Cuál es la posición del gobierno de Sonora en torno a ese tema?

Sabemos que hay estados en el país, que han manifestado su aprobación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le puso un freno a una iniciativa promovida por la Secretaria de Energía y la cual no contempla una mayor apertura a las energías renovables.

Lamentamos que el actual gobierno de México no crea en las energías limpias, ya que en muchos otros países se usan porque reconocen las grandes bondades y beneficios que dan.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios