OUTSOURCING TENDRÁ MÁS CANDADOS Y MENOS ABUSOS: COPARMEX SONORA

Por

en

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador se reunió con funcionarios de su gobierno, legisladores, así como representantes empresariales y sindicales, para informarles sobre su iniciativa para eliminar la subcontratación (outsourcing) e incrementar el reparto de utilidades.

En ese sentido, entrevistamos al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo y quien desmenuzó este importante tema que incluye en gran medida al sector empresarial nacional.

 

¿Qué representa lo dicho por el presidente AMLO sobre mejorar el tema del outsourcing en Mexico y mejorar el reparto de utilidades?

Consideramos que será positivo para México el que se lleven a cabo reformas en materia del outsourcing o la subcontratación, así como el reparto de utilidades. Son temas muy sentidos por la clase trabajadora y empresarial mexicana.

En el caso del estado de Sonora, hay empresas o, mejor dicho, muchas de ellas, que subcontratan a su personal, pero con esas reformas que habrá a ese modelo, van a cambiar las formas. Por ejemplo, el outsourcing se limitará mucho, ya no será tan fácil la subcontratación, ya que para eso se regulará la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica sobresaliente de la empresa contratante.

Creemos que, si habrá un cambio importante, pero gracias al esfuerzo que el gobierno federal haya escuchado las propuestas del sector privado y del área de los trabajadores, es que se dará esa regulación que por años se había pedido.

 

¿QUIÉNES SÍ PODRÁN SUBCONTRATAR?

Quienes requieran servicios especializados, incluso también servicios como llevar contabilidad. Hay que entender que cuando las empresas pequeñas y medianas requieren llevar por ejemplo una contabilidad no necesariamente pueden contratar a un especialista por los ingresos que eso les generaría y por ende podrían subcontratar a un contador.

Pero, por ejemplo, una tortillería no podría contratar tortilleros para hacer sus productos, en todo caso estaría obligada esa empresa a incluirlos en su nómina y brindarles todos los derechos que por ley les corresponden.

Se dejó esa indicación que será amplia y que se entiende que solo los servicios especializados y todo lo que sea referente a su objeto social para lo que fue creado la empresa, tendrá que contratar directamente a personal en su nómina.

Recuerdo un ejemplo de un hotel en un sitio turístico en México que tenía subcontratado a casi el 100 por ciento de su personal, pero ahora con estas nuevas reglas que habrá, tendrán que incorporarlos en su nómina a la gran mayoría de ellos.

¿Qué pasará por ejemplo con aquellas empresas que son más conocidas porque subcontratan personal, como las de seguridad y las de limpieza?

Estas empresas seguirán dando el servicio como lo vienen dando, el personal se mantendrá en ella porque son servicios especializados lo que ofrecen.

¿Y el reparto de utilidades como se modificará?

Se crearon dos nuevas formas de evaluar el reparto de utilidades, el primero es sacar un promedio de los últimos tres años para poder calcular cual sería el monto a entregar a los trabajadores y el otro es el sistema tradicional del 10 por ciento de las utilidades generadas por la empresa, pero ahora estarán topadas a 90 dias de salario.

De esa manera algunas empresas sin capital pueden mantenerse dentro de la competitividad y trabajaran mejor el reparto de utilidades. Por ejemplo, si alguien gana 10 mil al mes de salario, lo máximo que puede recibir de utilidades son 30 mil pesos.

El promedio que recibían los trabajadores en México por reparto de utilidades era de 22 dias y ahora se ira a los 57 dias en promedio, eso lo calculó el gobierno para beneficiar a los trabajadores.

¿Hay alguna situación que pueda poner en riesgo la competitividad de las empresas con esta reforma al outsourcing’?

Sí, todo lo que evite la flexibilidad en la operación de las empresas, que les quite movilidad, si les afectará. Además, esta nueva regla va a convertir a todas las empresas en auditores de ellos mismos al momento de subcontratar trabajos especializados, por ejemplo. Aquí creemos que era una tarea que le tocaba a la autoridad del trabajo regular, porque con eso ahora están obligando a que micros o pequeñas lleven un proceso administrativo y ellas sean quienes vean si pagaron el seguro social, Infonavit que son prestaciones que tienen los trabajadores.

Eso le quita enfoque al trabajo y de búsqueda de nuevos clientes

 

¿Qué pasará con los gobiernos que subcontratan?

Las partes especializadas como la seguridad, limpieza, mantenimiento lo podrán seguir realizando, pero hay otros procesos que deberán de resolver, tendrán que hacer los cambios pertinentes como máximo hasta el mes de septiembre.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios