SE PERDERÍAN MILES DE CABEZAS DE GANADO POR LA SEQUÍA: UGRS

Por

en

La sequía como el coronavirus, siguen siendo dos de las palabras que más están presentes entre los habitantes del estado de Sonora en los últimos meses.

Precisamente la sequía en el sector ganadero sonorense, es algo que está generando un sinfín de dolores de cabeza a los productores que pueden perder en este año miles de reses a consecuencia de esa situación en particular.

Rubén Molina Molina, secretario general de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), manifestó que en este verano se puede vivir un escenario único, ya que, así como pueden morir miles de cabezas de ganado, otros cientos más se tendrán que vender para evitar tener económicas aún mayores.

 

Se habla de una pérdida de cientos de miles de ganado en este verano en Sonora, ¿es correcta esta estimación?

Estamos enfrente de un problema muy serio porque estamos viviendo la peor sequía que se ha presentado desde que hay registros en Sonora. Es algo que hemos esperado se presente.

Recordemos que en el verano pasado fue cuando se recargaron los mantos acuíferos en los ranchos, igual el alimento del ganado, pero después ya no se presentaron esas mismas situaciones y entonces está llegando hasta ahorita la lumbre a los aparejos y estamos pasando estas penurias en la mayor parte del estado de Sonora.

 

¿Se menciona una cifra de 400 mil cabezas?

Es un dato imposible darle con certeza. En todo caso debemos de esperar los datos duros para hacer una medición más precisa, pero no hay ahorita una estimación exacta de lo que será la reducción del inventario, porque el inventario se conforma tanto de la reducción por la mortalidad como la evacuación de los ranchos.

Hay muchos ranchos que están saliendo de su ganado porque si no venden su ganado morirá por los efectos de la sequía.

El ganadero normalmente en Sonora ha tenido que vivir con estas situaciones, pero en los últimos meses ha sido atípico.

Hay datos oficiales que indican que pueda darse un 40 por ciento en la reducción del hato en Sonora y eso va a generar problemas económicos a futuro. Obviamente la idea es que se muera el menos ganado posible o venderlo antes que mueran, ya que actualmente el ganado tiene problemas por alimento y eso a la postre tampoco permite que gane más kilos, entonces mejor se opta por la venta en subastas en las asociaciones ganaderas.

 

¿Cuál es el universo del ganado que hay en Sonora?

Se estiman unas 900 mil unidades o cabezas de ganado las que hay en Sonora. Y por eso, muchas o morirán o seguirán siendo vendidas para que el ganadero al menos obtenga un beneficio por sus reses del peso en el que estén.

La misma Unión Ganadera Regional de Sonora ha pedido que se ajusten y vendan para evitar muertes. La reducción del hato ganadero se verá más afín a la venta que por muertes relacionadas con la sequía y la falta de alimentos.

 

¿Aun viene lo peor de la sequía en Sonora?

Podría ser, pero no lo podemos saber con exactitud. El ganado sino a tenido alimento al menos ha tenido buen clima porque el calor no ha sido tan fuerte aún. Lo que si es que el ganado tiene que caminar más para encontrar fuentes de agua.

Lo que si podemos afirmar es que viene la parte más cruda del estiaje que son los meses antes de las lluvias.

 

¿Y qué se puede hacer al respecto?

Aprender, porque la sequía no puede algo que nos sorprenda a los sonorenses. Pero esto si nos debe de servir para por ejemplo aprovechar la tecnología, hay muchas tecnologías que nos pueden ayudar para reservas de forraje, para prever la sequía, para detonar la siembra de cultivos de reserva, en fin, para varias cosas más que tengan que ver con nuestra actividad que es la ganadería.

Entonces, debemos ver de qué manera se pueden hacer programas para el repoblamiento del hato, como mejorar el inventario, apoyos para prever futuras sequias, en fin.

Necesitamos educarnos más como ganadería y en cuanto a la transferencia de tecnologías.

De los 72 municipios de Sonora 60 viven de la ganadería principalmente, entonces si mueren cabezas habrá menos recurso en sus comunidades.

Debemos hacer que se mueran menos cabezas de ganado vendiéndolos o tratando de resolver los problemas locales como de falta de agua y alimentos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios