“CÁRTEL DE SINALOA EL MÁS FUERTE EN ESTADOS UNIDOS” 

Por

en

Hermosillo. La organización criminal fundada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo,

mantiene su hegemonía en territorio estadunidense, pero en México el Cartel de Sinaloa tiene menor presencia que el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Así lo informó la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus

siglas en inglés) en su Catálogo Nacional de Amenazas y Narcóticos 2020.

En el amplio reporte ejecutivo de 100 cuartillas, la DEA señala las “amenazas”

para su seguridad nacional, ya sea en forma de narcóticos u “Organizaciones Criminales Transnacionales”.

La agencia estadunidense considera que desde México operan nueve de estas organizaciones criminales, las cuales “tienen el mayor impacto del narcotráfico en su territorio nacional”: Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, BeltránLeyva, Cartel del Noreste; Los Zetas, Guerreros Unidos, Cartel del Golfo, Cartel de Juárez, La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

“Los cárteles dominan el comercio de la droga, mismo que tiene un enfoque de

vender todo tipo narcóticos que le permite la máxima flexibilidad y resiliencia en

sus operaciones”, precisa el anuario DEA.

El Cartel de Sinaloa, añade el extenso escrito, es una de las organizaciones criminales más antiguas y mejor establecidas en México.

Continúa: “Tiene presencia significativa en 15 de los 32 estados mexicanos; por lo que controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente a lo largo la Costa del Pacífico, en el noroeste de México y cerca de las fronteras norte y sur de México”.

La Administración para el Control de las Drogas admite la preponderancia del

Cartel de Sinaloa en México y Estados Unidos, no obstante, informa que el Cartel de Jalisco Nueva Generación es el de mayor expansión en territorio nacional.

“CJNG tiene un presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos con la

mayor parte de su crecimiento y territorio en el centro de México y ubicaciones estratégicas en la frontera entre los Estados Unidos y México”, sintetiza.

Luego agrega: “El CJNG contrabandea drogas hacia los Estados Unidos accediendo a diversos tipos de tráfico corredores en el norte de México, a lo largo de la frontera sur estadunidense, incluyendo Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. El CJNG también influye en el Puerto de Manzanillo y utiliza esa influencia para la distribución de grandes cantidades de drogas”.

La DEA también atribuye el gran impulso del Cartel Jalisco Nueva Generación a esa voluntad grupal de participar en actos violentos, enfrentar al gobierno mexicano, a las fuerzas de seguridad y

cárteles rivales.

Derivado de esto último, de enfrentar rivales, la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, también ubican a la organización de Nemesio Oceguera, alias El Mencho, en el corredor de Santa Ana-Nogales.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios