PONEN CANDADOS EN SONORA PARA LA ENTREGA DE NOTARÍAS

Por

en

El actual Gobierno del Estado que encabeza Alfonso Durazo Montaño puso manos a la obra, para ponerle un candado a una vieja práctica que se venía realizando durante muchos años en la entidad especialmente al final de los sexenios: la entrega de notarías a personajes que incluso muchos de ellos no cumplen con las reglas para ostentar tal cargo.

El caso, es que en sus primeros días al frente del gobierno de Sonora, el gobernador Durazo instruyó a diversos funcionarios y dependencias en trabajar para poner un alto a esa práctica, la cual socialmente está mal vista y da pie a asegurar que se hace apegados en corrupción e ilegalidades en su mayoría.

Quien nos brindó mayores detalles de este caso en particular, fue el titular de la Consejería Jurídica del Estado de Sonora, Adolfo Salazar Razo.

 

En octubre pasado, el gobernador Durazo firmó dos iniciativas de ley y una tiene que ver con poner candados al otorgamiento de las patentes de notarías públicas a servidores públicos, ¿cómo funcionará ello de aquí para adelante en Sonora?

El gobernador Alfonso Durazo firmó a finales del mes pasado un par de iniciativas muy interesantes, una que tiene que ver con la ley del notariado y otra es una reforma constitucional al artículo 80 en relación a las pensiones decretadas.

La primera reforma es al artículo 4 y al 84 de la Ley de Notariado para efecto de que en los dos últimos años del Gobierno del Estado y que comenzará en este sexenio, no se puedan crear nuevas patentes de notarios y el otro aspecto de la reforma es para que los servidores públicos no puedan aspirar a una patente de notario durante el mismo periodo del tiempo en el cual fueron funcionarios públicos.

Es un mensaje muy importante que normalmente los gobiernos cierran escandalosamente por muchas razones, pero una de ellas siempre es que empiezan a entregar a sus amigos, a sus funcionarios favoritos, a los compadres notarías, las patentes de notarios y nosotros somos convencidos que no se debe dar ese uso a la posibilidad de dar una patente de notario.

Hay un procedimiento establecido para ello y no fue la excepción en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano que en los últimos meses e incluso cinco días de terminar entregó una notaría.

Por eso confiamos que con esa reforma se les cierra el paso a las intenciones de futuros mandatarios y no podrán darle ese uso a la creación de notarias por lo que deberán ser más responsables con ese tema en particular.

 

¿Están en análisis las últimas notarías que se dieron en el sexenio pasado?

Sí, hay una Dirección General de Notarías del Gobierno del Estado y se está revisando cómo se entregaron algunas notarías. Luego suele ocurrir que, aunque inmoralmente sea incorrecto cumplen con ciertas formalidades que da la ley, pero no deja de ser incorrecto la forma en como las obtienen y por eso estamos cerrándole el paso y si hay una revisión al procedimiento que se siguió para ello.

Para que alguien pueda aspirar a ser notario primero debe de hacer un examen, para buscar colocarse como un posible aspirante a una patente y cuando hay una notaría acéfala ya sea por fallecimiento del titular, renuncia o por creación de una nueva patente, se debe de notificar a todos aquellos que estén dentro de un registro, luego ocurre que a veces nadie se entera y sólo uno se presenta a hacer el examen.

Todo eso se revisa. Muchos no fueron notificados debidamente y tienen el derecho de interponer un recurso de amparo para echar abajo ese proceso y reponerlo. Es un derecho que tienen los aspirantes a notarios. Lo importante de esto es que marcamos un antes y un después en este tema, y que a partir de este gobierno se manda el mensaje correcto que no se le dará ese uso y no se terminará un sexenio inmerso en escándalos de entrega de patentes solo para favorecer a familias o amigos.

 

Entonces si, por ejemplo, un funcionario del actual gobierno dura dos años en un cargo, pero luego renuncia, ¿deben pasar dos años para aspirar a una notaría?

Así es, si un funcionario dura tres años en esta administración no puede aspirar a una patente de notario durante los siguientes tres años a partir de su renuncia o separación del cargo, aparte que en los dos últimos años del gobierno estatal no habrá patentes y se le cierra el paso a terminar con una beca de esa naturaleza.

Es una práctica incorrecta, aunque no había violación a la ley pero moralmente es incorrecta, por eso ajustamos el marco jurídico para que no se le saque provecho cuando hay gente con más conocimientos, que tienen años y las bases para tener una notaría.

 

¿Y la otra iniciativa en qué consiste?

Es una adición al artículo 80 de la constitución para que no se puedan entregar pensiones por decretos. Antes había una ley que el gobernador podía entregar pensiones decretadas; después del 2004 se derogó y se daban estímulos no pensiones vitalicias, pero con Guillermo Padrés todo ello volvió a entregarse.

Y para darle esa posibilidad de hacer lo que se quiera por el ejecutivo, se le cerró el paso a ese detalle en particular y no podrá venir un gobernador a querer entregar pensiones por decreto sin cumplir con los requisitos que la ley marca.

También le cerramos el paso a las pensiones onerosas y habrá muchas cosas más que reformaremos o ajustaremos porque no venimos a simular sino a cumplir con las grandes objetivos y expectativas que el pueblo de Sonora tiene sobre el actual Gobierno del Estado.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios