‘NO DEJAREMOS DE DIFUNDIR EL TRABAJO QUE HACEMOS’

Por

en

El mensaje fue claro y contundente por parte de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora: ‘a pesar de la prohibición por documentar y exhibir cadáveres y prendas, seguiremos haciéndolo, porque ello es vital para la localización’, indicó Cecilia Patricia Flores Armenta.

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, expuso su punto de vista en torno a ese polémico tema y el cual fue dado a conocer por el gobierno estatal mediante una reforma al artículo 167 del Código Penal, y donde se establece que se castigará hasta con 10 años de cárcel a quien documente y difunda contenido sobre cadáveres en la entidad.

 

¿Qué opinan de esa implementación por parte de autoridades estatales?

Es bien lamentable para nosotros que se estén implementando tantas leyes que en vez de apoyar nuestra causa nos la dificultan.

Cada día tenemos más trabas para seguir con nuestra labor a pesar de que deberíamos de tener todo el apoyo para hacerlo y cuando quien debería de hacer ese trabajo, es decir, el gobierno y la Comisión de Búsqueda, no lo hacen.

Ellos deberían de hacerlo, pero no lo hacen. Nosotros sí lo hacemos con todo el amor hacia nuestros desaparecidos, pero vemos muchas trabas. Es muy desgastante esto, nosotros no peleamos con el gobierno, pero visibilizamos la verdad de lo que vivimos y eso no deberíamos de pasar.

Es muy lamentable que, en lugar de apoyarnos implementen leyes para esconder la verdad, lo que nos gustaría es que las fiscalías en investigaciones se pusieran a trabajar más fuerte y así nuestros desaparecidos puedan volver a casa.

 

¿Se van a detener ante esa medida o seguirán adelante?

 

No nos vamos a detener. Incluso ya les hemos dicho a las madres buscadoras que se acostumbren a vivir en la cárcel, porque no podemos dejar de visibilizar la verdad de lo que vivimos todos los días en la búsqueda de nuestros seres queridos.

No podemos dejar de difundir, porque gracias a eso a que nosotros publicamos hasta la ultima prenda de la persona e incluso en transmisiones hemos logrado que muchas familias identifiquen a esos cuerpos que haya.

¿Pero qué pasa cuando las autoridades encuentran un cuerpo y lo ocultan? Ese cuerpo se va a la fosa común y ese cuerpo ya no se podrá identificar ni recuperar por familias que los buscan de manera desesperada y angustiante.

Por eso es que decimos que ese tipo de leyes no apoyan a nuestro trabajo, sino que nos prohíben, con esa ley el gobierno se amparó diciendo que no podemos tomar fotos ni subir fotos a las redes porque les perjudican como autoridad.

 

¿Se han asesorado ya con algún abogado?

Sí nos hemos asesorado y amparado desde la Ciudad de México y queremos tener una reunión incluso con personal de los derechos humanos para que esa ley no se aplique.

Haremos lo que sea necesario para que no nos paren porque quienes deberían de hacer lo que nosotras realizamos no lo hacen.

Y reitero: nuestro trabajo solo es para visibilizar lo que encontramos y poder recuperar a las personas desaparecidas. Muchos reconocen a los cuerpos por la vestimenta que llevan consigo.

Por eso cuando las madres buscadoras hacen una localización normalmente e inmediatamente se encuentra a la familia por la vestimenta y ellos recuperan a su cuerpo en la fiscalía una vez que se demuestra con su ADN.

 

¿Hay un estimado de cuantos cuerpos han sido identificados en Sonora por parte de diferentes colectivos de búsqueda?

No y es bien lamentable, porque hemos encontrado cientos de cuerpos, de personas, pero no sabemos cuántas se han identificado por parte de las autoridades. La Fiscalía no nos pasa información de ello.

Si yo no busco a mi hijo nadie lo hará, las comisiones de búsqueda no ayudan en mucho y por eso reiteramos que habremos de seguir adelante y sin importarnos el calor o el cansancio.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios