Ligan a Javier Tapia Santoyo, directivo del IPN, a presunta mega red de corrupción

Por

en

Un funcionario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha visto envueltos en un escándalo luego de descubrirse que forman parte de una mega red de corrupción liderada por una empresa fantasma de equipo médico y laboratorio que ha ganado millones de pesos a través de contratos irregulares con el sector salud y la misma institución educativa.

Así lo reveló una investigación realizada por TOJIL, asociación civil, denominada “El Clan Biomédica: negocios, corrupción y complicidades detrás de la mayor empresa fantasma del sector salud”.
De acuerdo con estas indagaciones, el secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, y el vocero del instituto, Marco Urbina, están vinculados con una red gigante de empresas anómalas liderada por Interacción Biomédica SA de CV, cuyos servicios habrían sido contratados por el ISSSTE e incluso las fuerzas armadas.

A esta le siguen 84 compañías que se conectan entre sí por socios, apoderados, administradores, domicilios fiscales, objetos sociales y transacciones financieras; todo ello relacionado con el actual funcionario del Politécnico, incluídos familiares, esposa, y colegas de trabajo.


“De estas empresas nueve son compañías ya declaradas como fantasma por el SAT, seis empresas no están ubicables en sus domicilios, hay dos inhabilitadas y 28 tienen operaciones directas con Biomédica”, señala la investigación.

A través de dicha red se han recibido y triangulado más de tres mil 300 millones de pesos del erario público desde 2018 provenientes de contratos con el ISSSTE, cuando Tapia trabajaba en el Departamento de Mantenimiento y Contrataciones de un hospital y posteriormente, en la tesorería de toda la institución.

Los hechos han sido denunciados por la Secretaría de la Función Pública y por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios