El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el miércoles que su estado presentará una demanda impugnando la autoridad del presidente Donald Trump para imponer aranceles generalizados que han desatado una guerra comercial global.
La demanda argumentará que el uso que hace Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles a México, Canadá y China o un arancel del 10 por ciento a todas las importaciones es ilegal. La ley permite a un presidente congelar y bloquear transacciones en respuesta a amenazas extranjeras.
La demanda, que se presentará en el tribunal federal de distrito para el distrito norte de California, también argumentará que la implementación de tales aranceles requiere la aprobación del Congreso, dijo la oficina de Newsom en un comunicado de prensa.
Trump ha ofrecido muchas justificaciones para aumentar los aranceles, incluyendo que están diseñados para impulsar la manufactura en Estados Unidos y detener el flujo de fentanilo ilícito en el país. La medida de California sigue a los planes de aranceles que cambian rápidamente por parte del gobierno de Trump.
Newsom dice que los aranceles en efecto han resultado en costos inflados y miles de millones de dólares en daños en California, que tiene la economía más grande entre los estados de Estados Unidos y es un gran exportador.