La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a mexicanos que residen en Estados Unidos que envíen cartas a congresistas de dicho país para protestar contra la iniciativa que busca gravar con un 5 por ciento a las remesas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo volvió a rechazar este proyecto de ley de la Cámara de Representantes, y recalcó que esta medida es completamente discriminatoria.
Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado”, dijo.
“(Que envíen mensajes) a sus redes sociales, de los congresistas, cartas, que envíen su posicionamiento frente a esto”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Edgar Amador, sostuvo que la propuesta de gravar remesas en EE.UU. incumple un tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos vigente desde 1994,
“Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, indicó esta mañana.