El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora inició la credencialización de personas en prisión preventiva y con sentencia condenatoria, en cumplimiento a la sentencia SUP-REC-342/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, informó que personal del instituto comenzó visitas de capacitación e información en los centros penitenciarios de San Luis Río Colorado, Nogales (varonil y femenil), Ciudad Obregón, Hermosillo y Huatabampo.
“La medida busca garantizar el derecho a la identidad y, en algunos casos, el ejercicio del voto. Las personas interesadas podrán designar a un enlace de confianza para realizar gestiones ante el INE y facilitar el trámite”, detalló.
Añadió, que la credencial se entregará directamente al titular, quien podrá solicitar su resguardo hasta por 10 años. En el caso de personas en prisión preventiva, el documento permitirá votar y servirá como identificación; mientras que para quienes cumplen sentencia, sólo funcionará como identificación oficial.
Por último, destacó que esa acción del INE fortalece los derechos ciudadanos y contribuye a la reinserción social dentro del estado de Sonora.
                                            
                                         
                
        	 
                                             
                                                     
                                                     
                                                    